Inicio Hidrocarburos Presidente de petroquímica brasileña Braskem dice que crisis de Petrobras amenaza producción

Presidente de petroquímica brasileña Braskem dice que crisis de Petrobras amenaza producción

5 minuto leer
Presidente da Braskem, Carlos Fadigas (Foto: CLLEBER PASSUS)
Presidente da Braskem, Carlos Fadigas (Foto: CLLEBER PASSUS)

(Reuters) – Braskem SA, la mayor compañía petroquímica de Latinoamérica, podría detener la producción en la mayoría de sus plantas en marzo si no logra ampliar el acuerdo de suministro que tiene con la petrolera y destacada accionista Petrobras, dijo su presidente ejecutivo en una entrevista a un diario el lunes.

Las plantas de Braskem en Sao Paulo, Bahía y Río Grande do Sul dependen del suministro de nafta y podrían verse obligadas a interrumpir su producción, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Fadigas.

La decisión podría ser un revés potencialmente fuerte para la complicada economía brasileña, afectada en parte por un escándalo de corrupción en la estatal Petróleo Brasileiro SA, nombre formal de Petrobras.

El Grupo Odebrecht, que controla Braskem, también entrega a Petrobras suministros para construcción, ingeniería, embarques y otros servicios.

Ejecutivos de Odebrecht y otras grandes firmas de construcción e ingeniería se han visto salpicadas por la investigación por corrupción en Petrobras, que ha obligado a la empresa a suspender sus pagos y trabajos con otras compañías.

Petrobras controla el 37 por ciento de Braskem y es el principal socio de Odebrecht en la compañía.

El jefe de refinado de Petrobras, Jose Cosenza, que supervisa el contrato de suministro con Braskem, renunció la semana pasada junto a la presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster, y otros cuatro ejecutivos.

Foster fue reemplazada por el presidente ejecutivo del Banco do Brasil SA, Aldemir Bendine, un confidente de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El acuerdo de suministro de nafta de Braskem y Petrobras, valorado en unos 9.000 millones de reales (3.200 millones de dólares) anuales, expira a fin de mes.

La nafta significa más de dos tercios de los costos de Braskem, según el diario O Estado de S.Paulo.

“No sé qué va a pasar ahora. Cuando hablamos de renovar el contrato en el pasado, Petrobras dijo que no entregaría nafta sin un acuerdo”, dijo Fadigas a Estado en la entrevista.

Braskem ya ha congelado inversiones por valor de 1.000 millones de reales ante la incertidumbre, indicó Fadigas. Los acuerdos a largo plazo con clientes potenciales también han sido aplazados.

“Algunos de nuestros clientes quieren ampliar sus plantas y otros están trabajando en nuevos proyectos, y todos piden contratos largos de suministros de unos 15 años. Este estancamiento significa que no estamos en posición de alcanzar ningún acuerdo por un periodo tan largo. Así que nadie invierte”, dijo Fadigas a Estado.

La entrevista de Estado con Fadigas fue realizada el viernes, según indicó el diario.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petrobras vendería refinería relacionada a actos de corrupción

Petróleo Brasileiro SA está buscando deshacerse de una refinería en Texas que ha sido embl…