Inicio Ediciones 2012 EDICION93 - JULIO 2012 Presidente del COES, César Butrón brinda detalles de planes energéticos al 2016

Presidente del COES, César Butrón brinda detalles de planes energéticos al 2016

9 minuto leer
134
Presidente del COES, César Butrón
Presidente del COES, César Butrón

La proyección de la demanda energética para el periodo 2012 – 2016, será en promedio 13.4 por ciento y alrededor del 12 por ciento en potencia. Se calcula que el 2015 será el año de mayor requerimiento, reveló el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

Butrón informó que para dicho escenario se implementan dos importantes líneas de transmisión de 500 kilovoltios cada una, que llevarán electricidad producida en el centro hacia el norte y sur del país.

“De esa manera, se estará más que duplicando la capacidad de transporte eléctrico desde el centro hacia los extremos del país, para eliminar o reducir el problema de congestión y de contingencias y mejorar la confiabilidad del sistema”, remarcó.

Asimismo, el funcionario informó que se instalarán centrales térmicas de reserva fría en el norte y sur, con 960 megavatios, para suplir cualquier falla del Sistema Eléctrico Interconectado nacional (SEIN).

“Actualmente, la confiabilidad del sistema disminuye notablemente porque el norte y sur dependen del centro, en un 50% de sus necesidades, por lo que una falla en las líneas de trasmisión ocasiona apagones temporales en esos puntos”, anotó.

Lo que nos espera hasta el 2016

Indicó que la proyección de la demanda para los próximos cinco años podría llegar a un pico de crecimiento del 18%, mientras que ahora está cerca del 10%.

Anotó que uno de los factores del alza de la demanda proviene de las necesidades de los grandes proyectos mineros, pero hasta el 2016 algunos podrían retrasarse por problemas ambientales y sociales, por lo que ese 18% “podría aplanarse”.

Resaltó que -además de proyectos de gas natural en marcha, como los dos de ciclos combinados de Chilca al sur de Lima- son implementados proyectos hidroeléctricos concesionados por ProInversión, así como otros de distribución con firmas privadas bajo contratos a largo plazo.

Acotó que los únicos proyectos totalmente nuevos son Termochilca y Fénix, con contrato de suministro de molécula de gas asegurado, pero con la ampliación del ducto de transporte que aún no tiene fecha de inicio.

“Tenemos también proyectos que usan petróleo diesel, así como pequeñas centrales hidroeléctricas, eólicas y solares, entre otros”, detalló.

Apuntó que el proyecto Camisea, causó la concentración de la generación eléctrica en el centro del país (donde llega el gas), lo que provocó allí un superávit de capacidad eficiente de generación y un déficit de reserva en las zonas sur y el norte del SEIN y se produzca la “exportación” del centro hacia los extremos del país, donde los costos son mayores.

5.000 megavatios

Estimó que la suma de la potencia instalada de estos proyectos es de unos 5.000 megavatios (MW). “De acá al 2016 tendríamos el ingreso de e 5.000 megavatios, mientras el crecimiento de la demanda para entonces sería alrededor de 3.200. Entonces sí podríamos atender ese crecimiento”, sostuvo Butrón.

Indicó que para este 2012 hay una reserva pequeña, del 6%; el 2013 fluctuará entre el 5 y 6%, mientras que el 2014 mejorará con la puesta en marcha de varias plantas y líneas de transmisión, pero el 2015 disminuirá un poco y el 2016 sería aún menor.

“Esta proyección asume que no se concreten los proyectos de gas natural Fénix y Termochilca de 700 megavatios. Pero si se resuelve el problema del ducto y contamos con esos 700 megavatios, la reserva será de 14% al 2016”, estimó.

Garantizó que estas reservas, si bien no podrán absorber del todo una gran contingencia del sistema, impedirán que haya racionamientos hasta el 2016.

Más generación eléctrica hacía el 2022

En otro momento, señaló que hasta el 2022 se estima que la demanda crecerá aún más, por lo que habrá que explotar al máximo el potencial que tenemos para generar más energía eléctrica.

Dio a conocer que, según estudios realizados por el ministerio de Energía y Minas, el potencial hidroeléctrico de Perú es de 60.000 MW. “Podría no capitalizarse (dicho potencial) en su integridad, pero no es descabellado pensar que 20.000 sí serían factibles (hacia el 2022)”, calculó.

Pormenorizó, que ya están identificados proyectos térmicos y de energías renovables con un potencial 19.000 megavatios.

Interconexión con Ecuador

El funcionario consideró que Perú tiene la posibilidad de interconectarse energéticamente con países vecinos, como Ecuador y Brasil. “La posibilidad más interesante es la conexión con Ecuador, porque la complementariedad hídrica casi perfecta. Cuando hay sequía en Perú, llueve en Ecuador, y viceversa; y actualmente Ecuador construye gran capacidad de centrales hidroeléctricas”, afirmó.

Entonces -prosiguió- Ecuador tendrá superávit de capacidad hidroeléctrica en época de lluvias, lo cual podríamos aprovechar para importar en nuestras épocas de sequía y viceversa.

Butrón presentó el informe sobre el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, en el Día de la Energía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION93 - JULIO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de energía eléctrica creció 3,1 % en agosto

ProActivo La Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) rep…