Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 86 – Diciembre 2011 Presidente del Grupo Telefónica en el Perú: Pueblos rurales requieren uso masivo de conectividad

Presidente del Grupo Telefónica en el Perú: Pueblos rurales requieren uso masivo de conectividad

8 minuto leer

Durante la premiación del primer concurso “Conectarse para Crecer”: Premio al desarrollo rural a través de las tecnologías de la información y comunicación”, el presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares Gutiérrez explicó que las TICs permiten que organizaciones y personas realicen cosas excepcionales en la mejora de la calidad de vida de la comunidad rural.

El 6 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Telefónica premió a los tres mejores proyectos presentados en el concurso “Conectarse para Crecer”, los que obtuvieron el “Gran Premio”, recibiendo estímulos por un total de S/.60,000 y computadoras portátiles de última generación.

Asimismo, fueron reconocidas cinco historias en la categoría “Testimonio de Vida”.

El primer lugar lo obtuvo la Asociación de Turismo Rural Solidario (Asturs), el segundo puesto fue para el proyecto “Telemedicina en centros de salud”, de la doctora Georgina Valentín Rojas, desarrollado en la comunidad de Balsapuerto, Loreto, y el tercer lugar lo obtuvo la División Policial de Acomayo, Cusco, representado por el Comandante Wilbert Trinidad Callapiña Durand, por el proyecto que ha permitido capacitar a su personal en el uso de las TICS y mejorar su operatividad dentro del programa “Willay”.

Turismo solidario: iniciativa ganadora
El representante de Asturs, Walter Pancca Paúcar, en conversación con ProActivo explicó que su propuesta “Desarrollando el Turismo Rural Solidario”, propicia la convivencia entre el turista y las familias lugareñas, mejorando la calidad de vida de 75 familias de forma directa y de otras 300 de manera indirecta.

Asimismo, dijo que su proyecto involucra el fortalecimiento de capacidades en servicios turísticos y de los microcréditos. “A través de los microcréditos las personas de las comunidades mejoran sus casas para dar hospedaje y alimentación; desarrollan la agricultura, en especial el cultivo de la papa nativa que se está perdiendo, así como la pesca artesanal”, detalló.

Pancca resaltó que con las TICs “se ahorra tiempo, dinero y se trabaja mejor por el bienestar de las comunidades”.

Reveló a ProActivo que con el dinero del premio instalarán una cabina de Internet y un locutorio para mejorar el acceso a este servicio.

Con el “Premio Especial al Testimonio de Vida” fueron distinguidos Karina Pumacayo Huamaní, de Progreso, Apurímac, trabajadora del municipio distrital y educadora y María Gamarra Qqueccaño de Pillpinto, Cusco, encargada de administrar el portal web del municipio.

Asimismo, Miriam Condori Copa, de Calacoa, Moquegua, productora de mermelada de tuna, coordina con sus proveedores y clientes a través del celular e Internet; Benito Pari de la Cruz de Los Nogales, Huancavelica, productor de paltas, usa el móvil para que los ingenieros de la municipalidad le den asistencia técnica, y la Empresa de servicios turísticos El Huajal de Llocllapampa, Junín, integrada por un grupo de madres, que dan servicios turísticos y administran las aguas termales de Huajal, habiendo implementado una página web.

Trascendencia de las TICs
En conversación con ProActivo, el presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares Gutiérrez, aclaró que si bien llevaron las telecomunicaciones al mundo rural, no basta que dichas zonas cuenten con la conectividad sino que “la población utilice masivamente las telecomunicaciones”.

En tal sentido, explicó que el concurso busca que “las personas que han hecho iniciativas especiales en beneficio de la comunidad, hagan propuestas” para que la empresa se encargue de difundirlas y que se puedan replicar.

“Hay iniciativas de todo tipo, en turismo y agricultura, muy interesantes, que demuestran que las telecomunicaciones son una palanca de desarrollo y de inclusión, acortando la brecha entre las comunidades rural y urbana”, remarcó Manzanares al comentar a ProActivo sobre el concurso impulsado por Telefónica.

Resaltó que en esta primera edición de “Conectarse Para Crecer” se presentaron 74 iniciativas. “Nos interesa seguir difundiendo los beneficios de las TICs para acelerar el crecimiento en Perú, sobre todo en las comunidades rurales”, expresó.

Igualmente, Álvaro Valdez Fernández Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, afirmó que “Conectarse para Crecer” reconoce las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país con impacto social y económico en sus pobladores, y que usan como base las telecomunicaciones.

“Este concurso ratifica que las TICs son una importante herramienta para acelerar el desarrollo de los pueblos y potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales”, subrayó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 86 – Diciembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *