Inicio Noticias Presidente electo de Moquegua es sentenciado por delito de corrupción

Presidente electo de Moquegua es sentenciado por delito de corrupción

4 minuto leer
Foto: la República
Foto: la República

Rufino Motta
Moquegua
Célebre por frases como “lo que yo robé compartí con ustedes”, el recientemente elegido presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue sentenciado ayer a cuatro años de prisión efectiva, al haber quedado demostrado el desvío de más de un millón de nuevos soles que estaban destinados a una obra de infraestructura vial.
La lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo 9 de diciembre a las 11 de la mañana, y el condenado Jaime Rodríguez tiene la opción de apelar, con lo que aún podría asumir el cargo, en enero del 2015, hasta que una instancia superior confirme su condena, tal como lo establece el Nuevo Código Procesal Penal.

Jaime Rodríguez fue hallado responsable del delito de peculado doloso, por irregularidades cometidas durante la ejecución de la carretera entre Charijón y Huatalaque, en el distrito de Cuchumbaya, en su anterior gestión regional (2007-2010).

Durante las investigaciones, el fiscal anticorrupción  Roger Tumi encontró una serie de irregularidades, tanto en el manejo del presupuesto como en la ejecución de la obra.
El proyecto consistía en construir una carretera de 2.4 kilómetros con un presupuesto de S/. 1 millón 130. La obra solo se ejecutó en una trocha de 70 metros y se gastó S/. 1 millón 113 mil. La gestión de Jaime Rodríguez gastó el 99% del presupuesto.

También fue sentenciado a cuatro años de cárcel efectiva el ex presidente de obras Bratson Meléndez Álvarez. En tanto, el ex gerente de infraestructura Julio César Caminada Bonet fue condenado a dos años de pena suspendida.

El juez valoró que se hicieron gastos injustificados en combustible y pago de personal, así como la compra y contratación de servicios antes del inicio de la carretera.

CLAVES

El Poder Judicial ordenó a los condenados pagar el monto de 100 mil nuevos soles por reparación civil a favor del Estado.

Jaime Rodríguez dio luz verde al inicio de la construcción de la carretera entre Charijón y Huatalaque pese a haber sido notificado de su inviabilidad técnica.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *