Foto: La República

Foto: La República

Proyecto. Pedro Pablo Kuczynski llegó para verificar culminación de la planta de regasificación que permitirá distribuir gas natural a domicilio. Supervisó el avance de las obras de agua y desagüe en el distrito de Yura.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó con la chequera llena. En su visita a Arequipa, trajo 173 millones de soles para financiar dos importantes obras viales en Arequipa.

El primero en recibir “un  enorme cheque simbólico” fue el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. Kuczynski le entregó 97 millones de soles para  iniciar la ejecución del viaducto de Salaverry.

El proyecto que contempla la construcción de un túnel de un kilómetro entre la avenida La Marina y El Palomar, data del 2012. No se pudo licitar por falta de recursos. Su costo total asciende a 107 millones soles. Con la transferencia de los recursos el burgomaestre podrá convocar la licitación del viaducto que pretende aliviar la congestión del Centro Histórico.

Obras  

El segundo cheque fue para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La gobernadora Yamila Osorio recibió  76 millones soles para la construcción de la autopista Yura – La Joya. Esta es la segunda transferencia que realiza el Gobierno para la obra vial que disminuirá la congestión en ingreso a la ciudad. El año pasado transfirió 25 millones de soles.

El presidente entregó los cheques a ambas autoridades durante la supervisión de  las  obras de agua y desagüe en el distrito de Yura. Junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, verificaron que la ejecución se encuentra al  84%.

La obra valorizada en 27 millones 348 mil 234 soles beneficiará a más de 18 mil 244 pobladores de la zona. Son 15 mil 100 metros de tuberías que se culminarán de instalar en marzo.

Gas virtual 

El presidente llegó a Arequipa para participar del encuentro binacional entre Perú y Colombia. Aprovechó su visita para verificar la instalación de la planta de regasificación que se terminó de instalar y está lista para operar.

Ante la caída del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Kuczynski anunció la llegada del “gas virtual” al Sur (Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna). La empresa encargada de distribuir el combustible es  Fenosa. Esta tiene la concesión por 21 años prorrogables a 40.

El sistema que aplica Fenosa permite comprimir el gas natural en 600 veces su tamaño. El gas licuado se trasladará desde el embarcadero instalado en la Pampa Melchorita (Cañete) hasta las plantas de regasificación que se levantaron en las cuatro ciudades del Sur. Vendrán en nueve cisternas especiales  con capacidad de 66 m3 cada una.

La planta que se instaló en Cerro Colorado (Arequipa) tiene una capacidad para almacenar 450 metros cúbicos (m3) de gas comprimido.

Luego de pasar por un proceso de descompresión los 450 m3 vuelven a su estado normal, es decir, a 270 mil m3 de gas natural. Esta cantidad será suficiente para mantener a la ciudad con gas por un mes, si es que por alguna razón habría problemas en el traslado del combustible.

El country manager de Fenosa, José María Margalef, indicó que la concesionaria se ha propuesto realizar 12 mil conexiones este año en las cuatro ciudades del Sur y para el 2022 pretenden llegar a las 88 mil instalaciones domiciliarias.

La inversión hasta el momento es de 24.5 millones de dólares. Fenosa ya cuenta con cinco plantas instaladas y 57.5 kilómetros de redes.

Fuente: La República