Inicio Economía Presidente Humala espera que Petroperú participe en licitación de lote 192 dentro de dos años (Video)

Presidente Humala espera que Petroperú participe en licitación de lote 192 dentro de dos años (Video)

8 minuto leer


El Jefe de Estado dijo estar “convencido” de que el proyecto minero Tía María será beneficioso para el país, y se destinarán S/. 3,000 millones para afrontar daños de El Niño en el 2016.

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló hoy que espera que en dos años Petroperú pueda participar de la licitación pública del contrato de licencia del Lote 192 y pueda competir con otras empresas.

“Este contrato será por dos años hasta que mejoren las condiciones del mercado, a fin de que pueda haber una licitación, en la cual nosotros esperamos que Petroperú pueda participar, con todas las facilidades para que compita y que se cumple el deseo del pueblo loretano”, declaró.

Asimismo, manifestó que el Poder Ejecutivo tiene la misión de ejecutar las leyes que aprueba el Congreso, y se vio una “oportunidad” para modificar la Ley de Modernización de Petroperú para permitir a la empresa estatal participar en las operaciones del Lote 192 si “así lo creían conveniente”

Señaló que los representantes del Gobierno cumplieron con explicar la situación de Petroperú ante el Congreso para que tomen la decisión que crean convenientes.

“El Congreso no ha tomado la decisión de variar la ley y al Ejecutivo solo le quedaba, en ese caso, una alternativa legal que era autorizar a Perupetro a que suscriba el contrato de servicios (con Pacific Stratus), y con el cual el petróleo no es propiedad de la empresa”, puntualizó.

También aseveró que este contrato permitirá que los pozos petroleros sigan operando, que Loreto no se quede sin canon y las comunidades reciban todos los beneficios que se ha comprometido el Gobierno.

“Con hechos hemos venido demostrando que somos un Gobierno que ha apoyado, que ha creído y cree en Petroperú, es el único Gobierno que le ha dado un apoyo político y también real a Petroperú para que asuma un proyecto por encima de sus espaldas financieras que es la refinería de Talara”, enfatizó.

Recordó que la refinería de Talara cuenta con la garantía del Estado, ya que demandará inversiones por US$ 3,500 millones y eso supera los activos de la petrolera estatal, por lo que no sería sujeto de créditos y así levantar recursos en el exterior.

Tía María
Por otro lado, indicó que la opinión de la población de Arequipa sobre la ejecución del proyecto Tía María no va a cambiar si es que no hay muestras reales de esfuerzos.

“El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está supervisando las acciones que se vienen dando para defender los intereses también de la población”, anotó.

En caso las protestas sociales se retomen contra Tía María, el Jefe de Estado recomendó a Southern, tal como lo hace con todos los integrantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y es que su defensa sea a nivel gremial.

“El Gobierno no defiende a la empresa sino que defiende al país y pone en relieve a la población, de tal manera que los proyectos mineros se pueda llevar a cabo sin poner en peligro la agricultura ni las expectativas de crecimiento de esta zona”, enfatizó.

Añadió que el Gobierno está convencido de que el proyecto Tía María va a beneficiar al país, tal como también lo piensan las autoridades regionales de Arequipa.

“Nosotros creemos que es un proyecto que ha mejorado enormemente de lo que fue inicialmente en su presentación, ha habido una serie de observaciones que se han venido absolviendo, ha habido Mesa de Diálogo y parte de la población de Arequipa está a favor de este proyecto, lo que hay que hacer es convencer al resto de la población de que es un proyecto positivo para la economía arequipeña”, dijo.

Humala manifestó que el Gobierno no va a presionar a la población o a la empresa para la ejecución del proyecto Tía María.

Economía
Asímismo, explicó que la desaceleración económica del Perú es resultado del contexto internacional adverso, sin embargo al terminar su gobierno “dejará una economía mejor de la que recibió”.

Agregó que el Perú seguirá entre los lideres de la región, ya que el país mantiene una expectativa de crecimiento superior al 3%.

Niño
Finalmente, adelantó que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2016 se incluirá la creación de un fondo de S/. 3,000 millones que se destinarán a obras de prevención y mitigación de daños del fenómeno de El Niño.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Perupetro aprobó que Frontera y Petroperú operen el Lote 192

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, confirmó el miércoles que la agenc…