Inicio Noticias Presidente Kuczynski: Gobierno ha priorizado el destrabe de inversiones por más de 18 mil millones de dólares en obras

Presidente Kuczynski: Gobierno ha priorizado el destrabe de inversiones por más de 18 mil millones de dólares en obras

8 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina 
  • También se ha fortalecido la masificación del gas natural con instalaciones domiciliarias y aplicación del BonoGas.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que en los primeros 100 días de su gobierno se priorizó el destrabe de 12 proyectos de inversión a nivel nacional, que representan cerca de 18,800 millones de dólares, como parte de las medidas para reactivar la economía del país.

Entre esos proyectos priorizados se encuentran la construcción de la Red Vial 6 (Chincha-Ica), la construcción de la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la modernización del terminal portuario San Martín en Pisco y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao; que juntos suman aproximadamente 1,600 millones de dólares.

El jefe de Estado mencionó que el objetivo de acelerar la edificación de estas grandes obras es tener un país en crecimiento y generar más oportunidades, no solamente en Lima, sino también en las regiones y las localidades.

De igual forma, destacó que gracias a la aplicación del BonoGas, se ha fortalecido la masificación del gas natural con la instalación domiciliaria de ese recurso en los hogares de menores ingresos.

El BonoGas, puntualizó el mandatario, está en vigencia desde el último 04 de octubre, y permite el financiamiento total y gratuito de las instalaciones de gas para las familias más necesitadas; mientras que los hogares de ingresos medios-bajos devolverán solo el 25% del costo de instalación, y los de ingresos medios, el 50%.

En lo referido a la generación y promoción de empleos, el Ejecutivo ofertó durante la “Semana del Empleo” 6,000 puestos de trabajo para jóvenes de los distritos de Lima Norte. Adicionalmente, se benefició con puestos de trabajo a mil mujeres víctimas de violencia y se inauguró el Módulo del Centro de Empleo en el Centro de Emergencia Mujer en Villa El Salvador.

También se implementó el Primer Módulo Descentralizado de Teletrabajo en Lambayeque, se realizó la feria “Formalízate Ahora” en Trujillo y se reactivó el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que garantizará ofertas laborales decentes y seguridad social para los trabajadores.

El presidente Kuczynski añadió que el sector agricultura también es una prioridad para su gobierno y por ello se ha iniciado la ejecución de 100 obras de siembra y cosecha de agua, gracias al lanzamiento del programa Sierra Azul. Adicionalmente, se han concluido pequeños proyectos en distintas partes del país y en los próximos meses se prevé la inauguración de 13 obras de infraestructura de riego con una inversión de 67,4 millones de soles en beneficio de 5,200 familias del campo.

Otras obras de riego en proceso de edificación son: Samán (en Piura), Amojao (en Amazonas), Shullcas (en Junín), Casaorcco – Yanama (en Ayacucho) y Chiara (en Ayacucho). La construcción de estos proyectos va de la mano con una estrategia integral que permite el acceso de productos nacionales a mercados internacionales, como la admisibilidad del arándano a China, y la aprobación de 304 planes de negocios para emprendedores. Por otro lado, para el fortalecimiento del sector ganadero se creó la Dirección General de Ganadería.

Asimismo, se resaltó el fortalecimiento del sector ganadero con la creación de la Dirección General de Ganadería. Con esta herramienta se impulsará la producción y comercialización sostenida de la producción ganadera, en términos de ingresos y ocupación.

Por otra parte, el gobierno peruano firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incrementar los fondos de “Innóvate Perú” por 100 millones de dólares. Además, se ha comenzado a expandir la Red de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del ministerio de la Producción y se están tomando acciones para eliminar las barreras burocráticas que obstaculizan la formalización de las empresas.

Otro logro, dentro de los 100 primeros días de gobierno, es la apertura del mercado chino al langostino peruano y se reiniciarán las obras de modernización de siete Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPAs) en el litoral peruano por 103 millones de soles, beneficiando a 20 mil pescadores artesanales.

En otro momento, el jefe de Estado destacó la aprobación del reglamento de la Ventanilla Única de Turismo y el inicio del Proyecto de Conservación y Uso Sostenible de los Ecosistemas Altoandinos en las cuencas de Jequetepeque y Cañete; así como el inicio de la construcción del relleno sanitario en Bagua (Amazonas) y de dos rellenos sanitarios en Oxapampa y Pozuzo (Pasco).

Finalmente, el primer viaje del presidente Kuczynski al exterior permitió el relanzamiento de las relaciones bilaterales con China y la presentación del gobierno peruano ante la  Asamblea General de la ONU.

MINEM

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…