Jefe del Estado agradece a Israel por decisión de impedir el ingreso de exgobernante.

Su agradecimiento al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la decisión de impedir el ingreso al expresidente Alejandro Toledo a ese país, expresó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien conversó también con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le pidió evaluar la posibilidad de la deportación del exmandatario.

En una carta a la autoridad israelí, el Presidente le manifestó su satisfacción por la medida. En las próximas horas, el Dignatario sostendrá una comunicación telefónica con Netanyahu para reiterarle su agradecimiento por el apoyo a los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra la corrupción.

Decisión

Israel le cerró el ingreso a Toledo, sobre quien pesa una orden de captura, “hasta cuando ponga en orden sus asuntos en el Perú”, sostuvo su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emanuel Nahshon.

Mediante las redes sociales, el mismo funcionario informó también que el exmandatario no estaba en el avión procedente de San Francisco, EE. UU., que aterrizó ayer en el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. Su llegada a ese país se rumoreaba por diversos medios, recordaron las agencias internacionales.

Asimismo, el presidente Kuczynski conversó con Trump para solicitarle que, en el contexto de las competencias que la Ley de Migración de Estados Unidos brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Toledo, a fin de que se someta a la justicia peruana.

Ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas sobre la base de las coincidencias en temas referidos a la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción, detalló la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno. Trump invitó al presidente Kuczynski a visitar Estados Unidos.

Alerta

Mientras tanto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que las autoridades israelíes fueron alertadas, desde la semana pasada, de un posible ingreso del exmandatario a ese país.

“Nosotros hemos alertado a las autoridades israelíes desde el viernes mismo de este riesgo, ellos son conscientes de este riesgo, nuestra Embajada en Israel está trabajando fuerte”, manifestó en RPP

En Canal N, el funcionario reafirmó el agradecimiento al Gobierno israelí por su decisión y la consideró “una gran victoria” para la lucha contra la corrupción.

Tras descartar una persecución política al exgobernante, precisó que sí existe un tratado de extradición con Bélgica, cuya nacionalidad posee Eliane Karp, esposa de Toledo.

Por su parte, mediante un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) explicó que el juez Richard Concepción Carhuancho estableció el jueves 9 de febrero la detención preventiva de Toledo por 18 meses y ese mismo día envió esa solicitud a la Interpol Perú para que pueda ser reenviada a Interpol Internacional, a efectos de activar la alerta roja mundial.

“Ellos [Interpol Internacional] acusaron recibo de ella a las 00:10 del viernes, señalándose que pasarían la solicitud a su asesoría jurídica, como es de trámite obligatorio”, dice el comunicado.

A partir de esa hora, precisó el ministerio, las autoridades peruanas estuvieron en estrecho contacto con las de la sede central de la Interpol, exigiendo que esta orden se pusiera en ejecución con la rapidez posible, dada la gravedad del caso.

En la mañana del viernes el ministerio del Interior puso a Toledo en el sistema de recompensas, ofreciendo 100,000 soles por información que lleve a su ubicación y captura.

El Mininter comentó que hacia las 14:00 horas Interpol puso la alerta roja mundial (en 190 países) con la información de que, en el Perú, Alejandro Toledo estaba requerido por la justicia para ser detenido y solicitaba la colaboración correspondiente.

“Como se sabe, todos los países toman sus decisiones de manera autónoma y el Perú no puede decidir por ellos si se captura o no a una persona cuando está en su territorio”.

Principio de reciprocidad

Alejandro Toledo no podrá eludir la acción de la justicia, aunque se encuentre en el extranjero, aseguró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al indicar que todos los Estados están obligados a tramitar las solicitudes de extradición que se formulen.

En la actualidad, refirió, está vigente en el mundo el llamado principio de reciprocidad, el cual permite a los diferentes Estados, incluso aquellos sin tratados de extradición, admitir y dar trámite obligatorio a los requerimientos de la justicia de otra nación. “Además, todos los Estados del mundo han firmado el convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción; por tanto, todos están obligados a colaborar con la justicia de cada país. En su momento, todo se tramitará conforme establece la ley”, aseveró.

Defensa de exgobernante

Mediante las redes sociales, Alejandro Toledo manifestó que nunca se había fugado del Perú, pues cuando salió del país no había cargos en su contra, por lo que rechazó que lo llamen “fugitivo”.

El exmandatario reveló también su decisión de defender su “buen nombre” bajo condiciones “que no me prejuzguen culpable”.

Fuente: El Peruano