Inicio Economía Presupuesto 2019: canon, regalías y participaciones suman S/ 8,897 millones

Presupuesto 2019: canon, regalías y participaciones suman S/ 8,897 millones

7 minuto leer
277

Aumento de 16.7% respecto al registro del 2018

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2019 señala que el monto total por canon minero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero, canon y sobrecanon petrolero, regalías y participaciones suma 8,897 millones de soles, reflejando un aumento de 16.7% respecto al registrado en el 2018 (7,621 millones de soles).

Dichos recursos incluyen al Fondo para Seguridad Ciudadana, Sierra Azul, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados (Fed), el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), la participación en rentas de aduanas, las transferencias predeterminadas por la eliminación de exoneraciones tributarias y aportes para electrificación rural.

Según el planteamiento del MEF, de los 8,897 millones de soles mencionados, 1,583 millones corresponden al Gobierno nacional (17.8%), 2,329 millones a los gobiernos regionales (26.2%) y 4,984 millones a los gobiernos locales (56%).

Cabe indicar que el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a 168,074 millones 407,244 soles, lo que significa un incremento nominal de 6.9% respecto a lo previsto para el 2018.

El proyecto de ley explica que los recursos de canon, sobrecanon, regalía minera y Focam corresponden a los estimados calculados en abril del 2018, en función a las proyecciones de precios de los commodities, precios de exportación de los principales productos y tipo de cambio.

“También a la información disponible de la producción sectorial y transferencias de las siguientes fuentes de información, como Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Perupetro y Sunat”, indica.

“Los estimados de estos recursos a nivel de gobierno local, gobierno regional, universidad pública e institutos, fueron calculados teniendo en cuenta los criterios, porcentajes e indicadores establecidos en las normas vigentes que regulan la distribución de cada uno de estos recursos.

Recursos del canon

La iniciativa legislativa señala que el canon minero se estima en 2,552 millones de soles para el 2019, considerando el menor volumen de producción que tendrían determinadas empresas en el 2018, como Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca, Compañía Minera Milpo, Gold Fields La Cima y La Arena, entre otras.

También el canon y sobrecanon petrolero se proyecta en 698 millones de soles, pues este resultado considera la leve contracción que tendría la cotización del petróleo crudo, y por el menor volumen de producción de petróleo y líquidos proyectado por las empresas contratistas al cierre del 2017.

Asimismo, el canon gasífero se estima en 1,543 millones de soles, y el Focam en 292 millones de soles, lo cual se explica por el incremento que tendrían el canon gasífero proveniente de regalías, basado en la recuperación de precios de los hidrocarburos líquidos y el incremento del tipo de cambio.

En tanto, el canon hidroenergético se prevé en 184 millones de soles, explicado por los menores resultados que estarían generando las empresas productoras de energía hidráulica en el 2018, principalmente en Electroperú.

Además, el canon pesquero previsto para el 2019 ascendería a 48 millones de soles, lo cual se explica principalmente por los menores volúmenes de desembarques del recurso anchoveta y menor impuesto a la renta generado en el último año.

Regalías y otros

La regalía minera para el 2019, se estima en 1,041 millones de soles, que se sustenta en los mejores resultados obtenidos principalmente por Compañía Minera Antamina y Minera Cerro Verde.

“Por su parte, los recursos por la participación en renta de Aduanas se estiman en 523 millones. Estos recursos están constituidos por el 2% de las rentas que se recauden por la actividad y funcionamiento de las Aduanas marítimas, aéreas, postales, fluviales, lacustres y terrestres”, sostiene el proyecto de ley.

“El monto de participación por la eliminación de exoneraciones tributarias a la Amazonía, el cual corresponde a los gobiernos regionales de San Martín (54 millones de soles) y Loreto (30 millones de soles)”, agrega.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =

Mira además

Supervisan mejora de la vía de acceso al lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata

En el marco de su visita a la región Madre de Dios, la ministra del ambiente, Fabio…