Inicio Noticias Preven buen clima económico en Arequipa durante el 2014

Preven buen clima económico en Arequipa durante el 2014

5 minuto leer

minas

El horizonte de crecimiento económico de Arequipa para el 2014 continúa siendo positivo. Importantes proyectos que se deben consolidar este año, como Majes Siguas II, ayudarán a que el ritmo de crecimiento se mantenga en relación a años anteriores.

El 2013, Arequipa creció 6%, es decir por encima del promedio nacional que solo superó los 5 puntos porcentuales.

Es el segundo año consecutivo que Arequipa registra un crecimiento a ese nivel. El 2012 también se situó 2.33% arriba que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

El economista Patricio Quintanilla explica que el lanzamiento de Majes Siguas II tendrá un efecto reactivador importante de las inversiones en la región. Este proyecto agroindustrial en las pampas de Siguas generará empleo y dinamismo económico.

Otra base de este pronóstico es la ampliación de operaciones de la minera Cerro Verde. El proyecto contempla la construcción de una nueva planta que triplique su producción de cobre.

La ampliación contempla una inversión de US$ 4 mil 400 millones. La producción crecerá de 120 mil a 350 mil toneladas de cobre al día .

Quintanilla considera que las mejores condiciones para el turismo, como la integración de más destinos hacia la costa, y la agroindustria también ayudarán a mantener el crecimiento.

Por su parte, el economista y docente Jorge Manco Zaconetti advierte que el proyecto minero Tía María también pondría una gran cuota en el desarrollo regional si se inicia este año.

“Es un proyecto importante para la región y el país, así como el proyecto Toromocho, Las Bambas o Bear Creek en Puno, porque asegura el crecimiento del PBI regional y nacional”, apuntó.

En esa línea recomendó a las autoridades sentarse a conversar con la población para explicarle los efectos positivos de este proyecto que invertirá aproximadamente mil millones de dólares, como la generación de empleo, mayor demanda de bienes y servicios, un mayor impuesto a la renta, así como mayores regalías y canon.

Manco critica a la empresa minera por no difundir adecuadamente esos beneficios.

Además de la minería y agroindustria, agrega, Arequipa no debe perder de vista el sector servicios y turismo porque generan muchos puestos de trabajo; además ayudan a la región a ser más competitiva.

De otro lado, Manco apuntó que el índice inflacionario de Arequipa es de 5%, mayor al promedio nacional.

Para el experto, ese es el aspecto contradictorio del crecimiento económico.

Respecto al recorte del canon minero, Quintanilla propone crear alianzas público-privadas para no parar las inversiones y las obras públicas.

“Otro mecanismo de inversión que se puede desarrollar en esta coyuntura, son las obras por impuestos”, apunta.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…