Inicio CAPACITACION Primer día de clases: Consejos para que hijos y padres superen esta prueba

Primer día de clases: Consejos para que hijos y padres superen esta prueba

8 minuto leer

colegio

Muchos colegios están comenzando a retomar sus actividades durante estos días, por eso es importante que las familias modifiquen ciertos aspectos para hacer más agradable para los niños el inicio del año escolar.

Febrero está llegando a su fin y con él también las vacaciones. El tranquilo panorama que hubo en las calles durante los meses estivales ha comenzado a cambiar, debido a que muchas personas han retomado la rutina. De hecho poco a poco la congestión vehicular se está haciendo notoria, sobre todo porque durante esta semana más de 437 mil estudiantes volverán a clases en la Región Metropolitana, mientras que la otra se espera que cerca de 816 mil vuelvan a estudiar en Santiago.

Sin duda, el regreso al colegio es uno de los hitos más importantes del año y que de alguna forma marca el inicio del periodo en que muchas familias deben implementar medidas de coordinación para retomar el ritmo y apoyar a los niños en su reencuentro con el colegio.

Para que la vuelta a las salas sea agradable y no traumática, aquí entregamos algunos consejos para que los niños y sus padres enfrenten de mejor manera el primer día de clases:

1. CONTROLAR LOS NIVELES DE ANSIEDAD

El psicólogo de la Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal, explicó a La Tercera.com que los nervios que provoca en los pequeños el hecho de entrar a clases no es provocado por el “miedo”, sino por la ansiedad que esto genera.

“Por lo general, pensar en el primer día de clases causa ansiedad en los niños, por el hecho de que quieren encontrarse con los amigos, y esto los pone contentos porque además quieren saber con qué compañeros nuevos se encontrarán. Sin embargo, donde sí se ven dificultades y a veces más ansiedad de lo normal, es en el caso de los niños de preescolar, en donde el apego con los padres es más fuerte, por lo que los sentimientos de abandono son más marcados. Eso puede llevarlos a tener conductas de rechazo, llantos o angustia los primeros días, que -en la medida que en que se sientan acogidos por el colegio y sus profesores-, irá disminuyendo”, señala el especialista.

2. COMENTAR LAS COSAS BUENAS DEL COLEGIO

“Es bueno ir motivando a los hijos, sobre todo con el tema de que volverán a ver a los amigos y que deben entusiasmarse porque aprenderán cosas nuevas”, recomienda a los padres el psicólogo. Según cuenta, un buen ejercicio para estimular a los niños a querer ir a clases con más ánimo es “comprar las listas de útiles y los uniformes con ellos”.

3. CONTROLAR SU USO DE TECNOLOGIA

Es normal que durante el verano los niños tengan más libertades, sobre todo a la hora de ver televisión y utilizar juegos de video, sin embargo una buena técnica para empezar a acostumbrarlos al ritmo normal es que los padres controlen un poco en este ámbito. “El abuso en el uso de artefactos tecnológicos puede desarrollar conductas adictivas y desadaptativas en un niño. Por lo mismo, es recomendable siempre tener consenso sobre los horarios en que pueden usarlos, para que el cambio de actividad -pasar de los tiempos de ocio al esfuerzo de las clases- no sea tan significativo y que ellos estén motivados para entrar al colegio”, indica el especialista de Clínica Santa María.

4. CAMBIAR HABITOS UNA SEMANA ANTES

Para que el primer día de clases sea normal para los niños, una buena fórmula es que los padres modifiquen de a poco los hábitos que sus hijos han adquirido durante las vacaciones. Lo ideal es que una semana antes comiencen a aplicarse cambios en cuanto a “los horarios para dormir, para comer, que son los que más se sienten al volver al colegio”, recomienda el psicólogo.

5. ANTICIPAR LAS COMPRAS

Marzo es un mes temido por la mayoría de los padres, debido a que en este periodo hay que organizar varios temas, entre ellos el de los útiles escolares y los uniformes. Para que los niños no sientan la tensión que esto provoca en los mayores, Juan Pablo Westphal aconseja hacer las compras con tiempo, y no el fin de semana previo al ingreso de clases, finaliza el experto.

Fuente: La Tercera

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *