Inicio Artículos Primera planta geotérmica de Sudamérica comienza a operar en el Desierto de Atacama

Primera planta geotérmica de Sudamérica comienza a operar en el Desierto de Atacama

2 minuto leer
156
Foto: Enel

ProActivo

Cerro Pabellón, es la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala en el mundo de 48 MW, está ubicada en Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama. Construida por Enel Green Power y la empresa estatal chilena de hidrocarburos Empresa Nacional del Petróleo ENAP, comenzó a suministrar electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande que sirve al norte de Chile.

La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A., una empresa conjunta controlada por EGPC (81,7%)  y en la que participa ENAP (18,3%).

“Que Cerro Pabellón comience a generar electricidad es un hito muy importante para nosotros en Chile”, dijo Guido Cappetti, Gerente General de GDN. “Gracias a nuestra única experiencia geotérmica  hemos podido aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo el compromiso de Enel y Enap con la diversificación de la matriz de generación chilena a través de una nueva fuente de energía renovable”.

La planta será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antofagasta recorta previsión anual de costos y aumenta producción de cobre en el tercer trimestre

La producción de cobre en el tercer trimestre subió un 3,3% a 180.000 toneladas en compara…