Inicio Noticias “PRIMEROS RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN HAN PERMITIDO SEPARAR A LOS MINEROS INFORMALES DE LOS ILEGALES”, SEÑALA MINISTRO DEL AMBIENTE

“PRIMEROS RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN HAN PERMITIDO SEPARAR A LOS MINEROS INFORMALES DE LOS ILEGALES”, SEÑALA MINISTRO DEL AMBIENTE

7 minuto leer

  • Ministro Pulgar Vidal enfatizó que proceso de formalización minera culmina el 19 de abril de 2014 y que no habrás más prórrogas
  • En paralelo al proceso de formalización continuarán las acciones de interdicción y se establecerá más rutas fiscales para el control de insumos, además se promoverán incentivos a quienes sí cumplan con entregar documentos para la formalización en los plazos indicados, anunció titular del sector Ambiente
  • Ministro Pulgar Vidal indicó que el problema de la minería ilegal es tan grave que requerirá un esfuerzo del Estado para llegar a un Acuerdo Nacional sobre la materia

Lima, 08 de febrero de 2013.- El Ministro del Ambiente señaló que entre los primeros resultados del proceso de formalización minera en marcha, impulsado por el Gobierno Nacional, de los 100 mil operadores estimados, 77 mil han entregado su Declaración de Compromiso, donde manifiestan su voluntad de querer formalizarse y se comprometen a cumplir con los requisitos para este proceso en los plazos exigidos del Ley. Quienes no estén registrados en el Ministerio de Energía y Minas serán interdictados.

“También iniciaremos un control de la metalurgia que no debe ser considerada como pequeña minería. Existen 24 operaciones mineras en Nazca, 28 en Chala, dos en Yauca, de todas solo una operación es formal, el resto no. Ninguna tiene geomembranas y tiran relaves a los ríos, ocasionando una catástrofe ambiental, y ya no solo en Madre de Dios”, dio a conocer el ministro del Ambiente.

En este sentido, destacó que se ha comprobado que esos operadores mineros traen los insumos para su actividad procedentes de Piura y Lambayeque. Incluso, a Puerto Inca (Huánuco) llegó un ciudadano coreano a hacer minería ilegal a la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira y en el área de conservación privada Panguana, con maquinaria que ya ha sido decomisada y está en poder de la Comisión Nacional de Bienes Incautados, CONABI.

“El problema de la minería ilegal es grave y requerirá del Estado el establecimiento de un Acuerdo Nacional. Por ejemplo, el Presidente de la República ha pedido que este ciudadano coreano sea expulsado del país pues no podemos permitir que ciudadanos extranjeros vengan a depredar nuestros recursos”, destacó el titular del sector Ambiente.

Al referirse a la interdicción de la minería ilegal, el ministro Pulgar-Vidal destacó que el Gobierno Nacional debe darle a la Policía Nacional las herramientas necesarias para el éxito, que consiste en decomisar la maquinaria de los mineros ilegales, dinamitarla y erradicar los campamentos mineros; lo cual traerá impacto social, pero que de ninguna manera puede compararse con los daños que causa la actividad minera ilegal al país.

Pidió compromiso a Gobierno Regionales

“Otro aspecto importante para lograr la formalización es que los gobiernos regionales cumplan su papel. En Puno, por ejemplo, se han presentado 10 mil Declaraciones de Compromiso pero el Gobierno Regional de Puno no ha pedido más requisitos como el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, IGAC. Esto denota que el gobierno regional no tiene voluntad de fiscalizar a ninguno de estos mineros, así no podemos trabajar”, evidenció.

Entre las acciones paralelas al proceso de formalización que implementará el Gobierno Nacional, además de la interdicción a campamentos y maquinarias ilegales, destacan los incentivos a aquellos mineros que hayan cumplido con presentar sus documentos en regla. También seguirán las rutas fiscales para controlar la entrada de insumos químicos para la minería. Además de las rutas de Cusco – Madre de Dios y Puno – Madre de Dios, deberá implementarse otra por la Panamericana Sur para controlar el ingreso de insumos procedentes del norte del país.

“También se proseguirá con el registro de maquinarias, generando a su vez, los incentivos para que la población cuente con otras alternativas económicas ante la minería ilegal”, finalizó.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…