MANUEL-CHUNG-LUMINA-COPPER

ProActivo

Por Mónica Belling

Manuel Chung, gerente general de Lumina Copper, empresa de capitales chinos, a cargo del proyecto minero El Galeno en Cajamarca concedió entrevista a ProActivo en calidad de primicia. Trató sobre dicho proyecto que como el ave Fénix resurge y espera ser el impulso para el PBI de Cajamarca hacia el bicentenario nacional, el 2021 y dio detalles sobre la cultura de la empresa que invertirá 3,500 millones y prevé construir un mineroducto para la mina de cobre.

¿El tema cultural puede ser afectado por el ingreso de las empresas chinas?

Soy parte de una empresa china, peruano de nacimiento y mis abuelos fueron chinos. La actual cultura china es más occidental y comprenden que hay que adecuarse a los usos y costumbres del lugar donde van a operar, por lo que dejan que las empresas se desarrollen de acuerdo a las condiciones de cada país. En Lumina Copper somos un claro ejemplo de ello.

Cualquiera pensaría que me ofrecieron la gerencia general por tener ascendencia china. Puede haber influido, no sé, pero quienes me contrataron fueron tajantes al decirme que querían que la empresa tenga bases más sólidas para seguir creciendo de acuerdo a cómo se trabaja en Perú.

Somos un equipo y buscamos que la empresa siga adelante y ante un problema planteamos soluciones al momento.

Durante el tiempo que estoy a cargo de la empresa, hubo algunos cambios organizacionales y estructurales. Y si me dice que las empresas chinas quieren imponer algo nuevo, y hacer las cosas bien es algo nuevo, hagámoslo.

Si dicen que la cultura china se impondrá en Perú, pienso que no. Es una cultura empresarial, digamos de esta manera: las empresas chinas vienen a invertir, saben que acá pueden hacer negocios, pero serán respetuosos de la cultura y, sobre todo, de las leyes del Perú.

Precisamente el cumplimiento de las leyes es una debilidad que aún tiene el Estado peruano y existe el caso de Shougang. ¿Qué dice al respecto?

Shougang es un pequeño lunar de todas las empresas chinas que actualmente invierten en Perú. La cultura de las empresas chinas con las que tengo cierta relación, es la de cumplir las leyes. No hay nada debajo de la mesa. Por eso nos reunimos con el Minam, el Minem y el MEF, para ver la mejor manera de hacer las cosas. Shougang es una excepción y sé que están cambiando.

¿En todas las empresas chinas existe la participación estatal?

No. Conozco a varias totalmente privadas, a raíz de que la embajada nos contacta y solicita asesoría y lo hacemos para que empiecen bien desde el inicio, y tengan una buena imagen.

¿Lumina tiene propiedades en la región?

Debo aclarar ese tema. Lumina era una minera junior canadiense con operaciones de exploración en Latinoamérica, pero a partir del 2007 o 2008 decidieron venderlas  En Perú, lo compró un consorcio de dos empresas estatales chinas: China Minmetals (60%) y Jiangxi Copper (40%). Las operaciones de Chile y Argentina las compró otro consorcio, cuyos principales accionistas son japoneses, pero se mantuvo la razón social.

El 2014 China Minmetals abrió en Lima su oficina de representación en Latinoamérica, para hacer negocios con otros países, principalmente Perú, en busca de nuevos proyectos o compra de minerales, porque su consorcio tiene refinerías. Ayudé en la formación de esta oficina y fui su representante legal por varios meses hasta el nombramiento de su actual gerente general. Ellos escogieron a Perú como base regional.

¿Será porque Las Bambas está en Perú?

También. China Minmetals es dueña del 70% de MMG, que a su vez es dueño del 70% de Las Bambas. Pero no solo ven Las Bambas, allí tienen asignado otro personal de China Minmetals y que no está en la oficina de representación Latinoamericana.

China Minmetals es estatal, ¿cuáles son los beneficios de trabajar con una estatal china?

Hay un orden. Se respetan los procedimientos y en cuanto a inversiones mayores deben sustentarse los proyectos para conseguir la aprobación de China. Lo mejor de todo: si inician un proyecto, no lo abandonan a mitad de camino, sin importar el tiempo.

Si bien no abandonan, ¿lo ponen en un prolongado “stand by”?

No tanto. Es nuestro caso, lo tomaron en el 2008, hicimos trabajos, como el Estudio de Factibilidad Bancario para  saber cuál es la inversión necesaria. Mientras estábamos preocupados por los problemas sociales en Cajamarca, ellos se pusieron un paso adelante y pidieron que nos adecuemos para relanzar el proyecto.

Sin embargo, el proyecto chino Río Blanco, sí está paralizado.

Zijin es una empresa totalmente privada. Por coincidencia, el primer presidente de Directorio que tuvo Lumina ahora es director de Zijin y lo contrataron justo para relanzar el proyecto pero la desaparición de los funcionarios el año pasado afectó el proceso. Él quiere continuar pero de la manera correcta.

La presencia en Perú de empresas chinas en proyectos mineros es cada vez más grande, están Río Blanco, Chinalco, Pampa de Pongo, Las Bambas y por supuesto El Galeno que proyecta una producción de 200 mil toneladas de cobre por año, en los primeros 5 años.

Bueno, la inversión en la construcción de El Galeno es de 3,500 millones de dólares, según el reciente Estudio de Factibilidad Bancario que comenté,con lo cual podríamos considerarlo de gran minería. Y aquí habría que mencionar las declaraciones de Víctor Góbitz (gerente de Milpo), cuando señala que de tomar Michiquillay –proyecto vecino al nuestro- la producción también sería de unas 200 mil toneladas por año con una inversión de 1,000 millones de dólares.

Lumina ha tenido un acercamiento con Víctor para plantear que si toman Michiquillay, podemos hacer sinergias para abaratar costos. Por ejemplo, nuestro proyecto está diseñado para tener un mineroducto y no es que lo vamos a usar todos los días a toda hora, ellos también podrían llevar por esa vía. Lo mismo ocurre con la energía, puede darse un solo tendido con una derivación para cada proyecto. En la explotación también se puede pensar en construir solo una planta. Es cuestión de voluntad. Con Anglo American y Conga, tuvimos acercamientos sin mayores acuerdos.

En esa sinergia ¿siempre estaba incluido el mineroducto o es algo nuevo?

Está en nuestro proyecto desde un inicio. Y no solo lo pensamos para llevar los minerales de la sierra a la costa, sino también para traer combustible de la costa a la sierra, de forma más eficiente y reducir la presencia de los camiones cisterna y los riesgos que conllevan.

¿Para cuándo está prevista la puesta en marcha de El Galeno?

Luego de revisar el tema presupuestal con el directorio, proyectamos su relanzamiento para el 2017, con lo cual debemos actualizar algunos estudios, ya que luego de dos años, pierden vigencia. Por ejemplo, el EIA tendríamos que hacerlo con el Senace.

Debería perfeccionarse…

La aprobación de un EIA se demora entre  año y medio y dos años. Senace dijo que lo hará en 6 meses. De ser así, para el 2020 o 2021 ya estaríamos operando plenamente. Para el bicentenario podríamos celebrar la puesta en marcha de El Galeno. De darse Michiquillay o Conga, podríamos desarrollar la zona en conjunto.

¿Depende mucho de la sinergia la realización del proyecto?

No. La inversión de US$ 3.500 millones que salió en el Estudio de Factibilidad es yendo solos. Y eso incluye el mineroducto, el tendido de cables de energía… todo. Si hacemos sinergias, ese monto se reducirá para satisfacción de los inversionistas.

¿Lo cierto es que quien tenga Michiquillay podría salir bastante beneficiado?

Roque Benavides dijo que en Cajamarca debió haber un solo gran proyecto: Conga, El Galeno y Michiquillay. Actualmente, los proyectos están a cargo de dos empresas, más el Estado peruano.

¿Qué factores detuvieron el avance de El Galeno?

En primer lugar, un tema de seguridad de nuestros empleados: habíamos terminado el Estudio de Factibilidad en setiembre del 2011. Lo expusimos ante los accionistas en China, ya había sido aprobado y ocurre en noviembre el problema de Conga. Eso nos detuvo un poco, porque no podíamos enviar gente al campo para el EIA, era exponerlos.

En segundo lugar, hicimos negociaciones con Yanacocha, Newmont y Anglo American para hacer sinergias y disminuir nuestro costo de inversión, lo que también tomó su tiempo. Luego, hubo el interés de China Minmetals por Las Bambas y la inversión fue a ese destino.

¿Los accionistas consideran que el clima social en Cajamarca es más estable?

Sí, a raíz de que trabajamos directamente con las comunidades.

En el tema social, abordamos dos puntos: educación y salud. Desde el año pasado con la UGEL acordamos financiar la presencia de profesores en la zona. Y la semana pasada, concordamos con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) la estancia de dos médicos en dos postas y haremos un convenio institucional con el gobierno regional para pagarle los sueldos y beneficios sociales a los profesionales… Queremos que el Estado tenga presencia.

¿Cómo es la autonomía de Lumina, respecto a MMG?

Tenemos un directorio conformado por cinco miembros que son funcionarios chinos. La suerte que tengo es que el presidente y dos directores viven en Perú, los otros dos están en China. Uno de ellos trabaja al 100 por ciento con nosotros, el presidente y otro director están asignados en Las Bambas, sin embargo son gestiones diferentes y se guarda confidencialidad de ambas empresas. Minmetals tiene un gobierno corporativo diferente.

¿Un acercamiento entre Lumina y MMG Las Bambas sería positivo?

Hace un tiempo se intentó, pero MMG no mostró interés por nuestro proyecto El Galeno, ni por Michiquillay. Lo importante es que el proyecto salga adelante.

¿Se reunen con Buenaventura?

No directamente pero como Lumina Copper forma parte del Grupo Cajamarca, que es el conjunto de empresas mineras de la región, que se reúne frecuentemente para ver el apoyo en temas de desarrollo; ahí nos reunimos con Raúl Benavides, por Coimolache, y se conoce que una unión o sinergía con el proyecto Conga no depende directamente de Buenaventura sino de Newmont. Y podemos citar que Roque Benavides ha manifestado que Conga, El Galeno y Michiquillay deberían desarrollarse en forma conjunta.

¿Y han conversado con Newmont?

Sí hubo reuniones en Perú y en China, hace algún tiempo.

Pronto estará el CEO de Newmont a Lima. ¿Será una nueva oportunidad?

Quizá pero las negociaciones quedaron estancadas desde hace un buen tiempo.

¿Por qué Newmont no tuvo interés?

Básicamente fueron diferencias en el manejo y gestión del megaproyecto.

¿La comunidad Cajamarquina está interesada en la puesta en marcha de las actividades mineras?

Hace poco se tuvo una reunión con la comunidad campesina de La Encañada, donde nos preguntan constantemente cuándo relanzamos el proyecto. Están interesados, pero por Lumina, no por otros proyectos. Importa mucho el liderazgo. La comunidad no se opone a la minería, saben de los beneficios que trae. El asunto es con quién quieren trabajar.

El precio del cobre, ¿no les afecta?

Al final, lo único que nos podría afectar sería en nuestro costo de producción, que puede bajar con la sinergia. Justamente leía una noticia de que, en Chile, las pequeñas mineras que producen cobre están cerrando. Las medianas tienen un costo de producción casi a la par con el precio de venta y solo las grandes tienen utilidad. Depende de la escala y de los costos.

Para la escala que tenemos, el precio puede mantenerse, aunque estamos en el límite. Dos dólares, en nuestro estudio de factibilidad, era el punto de equilibrio.Sin embargo, aunque llegue a 1.98, como estuvo en los últimos días, es cíclico. Quizá para cuando estemos en producción, ya subió. Eso siempre ocurre con los metales. Y, en el caso de ser una empresa china, como te digo, es casi como cerrar el círculo de producción. Ellos tienen fábricas que necesitan cobre, que se lo proveen sus refinerías chinas, que a su vez necesitan el mineral. Y si este viene de la misma empresa, se cierra el círculo.

¿Los 3.500 millones de dólares provienen del propio gobierno o hay un financiamiento internacional?

Gran parte iba a proveer los accionistas y la otra parte (casi el 50%) iba a ser financiamiento a nivel mundial. En noviembre, justamente, tuve la visita de la SASAC (*), que viene a ser, en resumen, como una combinación de la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas de China, que están encargados de revisar todas las inversiones estatales que tiene China fuera del país. Es la entidad que autoriza a continuar o no con el proyecto y de enviar fondos o no.

Ya recibí dos visitas de ellos porque tengo dos accionistas. Uno vino por China Minmetals; y el otro porJiangxi, y ambos coincidieron en que las perspectivas de salir adelante con El Galeno son de las mejores. Si la entidad del Estado me da el aval, tengo los fondos asegurados.

Por eso le digo al personal que no se preocupen, este proyecto sigue adelante. No va a cerrar. Quizá nos estamos reestructurando o adecuando para vivir estos tiempos difíciles. Pero es para salir adelante y resurgir como el ave Fénix.

¿Lumina podrá levantar el PBI regional de Cajamarca?

Así va a ocurrir y para el bienestar de Cajamarca.

Creo que el PBI de Cajamarca podría crecer en 10%, como mínimo. Sé que tiene bastante potencial y no tan solo minero.

Cuando converso con las personas de las comunidades, las autoridades municipalidades, les manifiesto que tienen que invertir bien el canon minero; siempre les ofrecemos ayudarlos con el desarrollo de sus proyectos, hacer un expediente adecuado.

Como es de conocimiento público,  en muchos de los casos, las municipalidades no quieren el apoyo de la empresa privada porque dicen que luego se va a malentender.

Por ejemplo, salió en las noticias que del canon minero de Cajamarca solo se usó el 70% y devolvió el 30%; entonces hay que buscar una mejor manera de cómo generar varios proyectos adecuados y eficientes para el bienestar de la región.

Pensando en el año bicentenario y que El Galeno entra en producción, ¿cuáles serían las inversiones sociales que estimularía?

Comenzaría en repotenciar lo que es infraestructura y caminos. Algo que adolece Cajamarca y lo he vivido. No hay muchas vías de acceso, incluso para hacer turismo las vías no son las más adecuadas.

Lo otro es mejorar la educación. Cajamarca no está ajena a lo que ocurre en el país, donde las familias realmente piensan en el cultivo de sus tierras y sus hijos tienen que ayudar en el trabajo diario sin tiempo para los estudios. La mayoría solo termina primaria. Hay que convencerlos de los beneficios que les da la educación y puedan desarrollar otras actividades, además de la agricultura y ganadería. Justamente, en muchas de estas comunidades dicen que no, porque le pagan por la leche lo mismo que hace 10, 15 años. No ha subido nada. Su ganado, al no tener buenos pastos, no es de primera calidad. Podemos mejorar eso también, además de otras oportunidades productivas.

¿Cómo cuáles?

Existen varias pero empezaríamos por repotenciar la ganadería, luego las zonas turísticas, que para llegar a ellas nos faltan vías de acceso e infraestructura hotelera. Incluso hay varias zonas para el turismo de aventura. Otra actividad es continuar con  la electrificación rural.

Otro tema álgido y cada vez más grave es el agua. ¿Cómo piensan trabajarlo?

El proyecto tiene definido utilizar aguas de la cuenca del Marañón. Y allí existe un inconveniente porque Cajamarca rechazó el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Chadín II, porque dicen que les va a afectar el consumo de agua. Chadin II influye en las regiones de  Amazonas y Cajamarca. Amazonas sí lo aceptó. Cajamarca no.

Por otro lado ¿Cómo sintetizaría la ética para el tema de la docencia que le gustaría impulsar?

Hay muchos profesionales cuyo límite entre lo bueno y lo malo no está bien definido. Muchas veces transmiten experiencias negativas y forman profesionales en forma negativa. Por eso invierto mi tiempo a la docencia en pregrado.

Cuando me dicen, en los alrededores, que desarrollemos las escuelas, digo que sí, la formación es lo principal. Si tienen buena educación, el país tendrá mejores perspectivas de desarrollo.

(*)La Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de las Activos del Estado (State-owned Assets Supervision and Administration Commission, SASAC por sus siglas en inglés:). La Comisión fue creada en 2003 por decisión del Congreso General del Partido Comunista de China, con el objetivo de establecer una separación clara entre la supervisión y la administración de las empresas donde el Estado tiene la mayoría accionaria. Actúa en nombre del Estado como un inversor particular.