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ProInversión: “Cartera de proyectos supera los US$3.000 mlls.”

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Foto: ProInversión-flickr
Foto: ProInversión-flickr

Pro Inversión tiene en cartera el proyecto el Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) indicó que cuenta con una cartera de al menos nueve proyectos de inversión, que incluye carreteras, obras energéticas y sociales que superan los US$3.000 millones.

En conversación con El Comercio, Javier Correa, director de inversiones de Pro Inversión, dijo que dentro de la lista se incluye el Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, líneas de transmisión, una central térmica y un par de Iniciativas Privadas Autosostenibles (IPA), como la del proyecto minero Michiquillay.

“Adicionalmente para la llegada del próximo Gobierno tendremos que trabajar la línea 3 del Metro de Lima y un grupo de hospitales de EsSalud”, indicó el funcionario.

Correa sostuvo que el 2016 será un año interesante para Pro Inversión debido a que se juntarán dos semestres interesantes. El primero, entre enero-junio significará la última etapa del Gobierno de Ollanta Humala; y el segundo, entre julio-diciembre, será la primera etapa del nuevo presidente del país.

“Como en todo año electoral, se culminará con los proyectos de inversión encargados, sobre todo algunos ferrocarriles y carreteras. Y ya con el nuevo Gobierno se continuarán con los proyectos seleccionados por este”, añadió.

DESEOS DE INVERTIR

Correa indicó que Pro Inversión está en constante comunicación con inversionistas locales e internacionales y consideró que definitivamente hay apetito por los proyectos en el Perú

“Los proyectos peruanos se benefician porque tienen un Gobierno con respaldo fiscal importante y crediticio y porque son proyectos ya conocidos, que tienen mecanismos conocidos por mas de 10 años”

Sin embargo, sostuvo que un gran inconveniente para las empresas internacionales es encontrar socios locales para adjudicarse grandes obras. “El problema es que el número de constructores locales es reducido. Asimismo, la fortaleza crediticia de los constructores locales también es pequeña. Por ejemplo, solo tienes una empresa listada y las demás son medianas y pequeñas”.

El funcionario agregó que hoy, para una corporación internacional, asociarse con empresas pequeñas o medianas peruanas es sumamente difícil.

Por otro lado, sostuvo que si han existido problemas con la ejecución de obras que han sido concesionadas, pero que el MEF ha creado equipos especiales para seguir estos proyectos.

“Hay proyectos que han encontrado algunos retos de carácter administrativo y de tramitología, pero el MEF viene trabajando en ese tema”; finalizó.

El Comercio

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