Inicio Economía Procapitales: Políticas necesarias

Procapitales: Políticas necesarias

7 minuto leer

Presidente de Procapitales, Marco Antonio Zaldívar y Ministro del MEF, Luis Miguel Castilla.Presidente de Procapitales, Marco Antonio Zaldívar y Ministro del MEF, Luis Miguel Castilla.
Presidente de Procapitales, Marco Antonio Zaldívar y Ministro del MEF, Luis Miguel Castilla.

Diversas entidades vinculadas a sector financiero se reunieron en el foro “Políticas económicas en el mercado de capitales”, organizado por Procapitales, que fijó la necesidad de nuevas medidas frente al crecimiento sostenido del país. Una meta del ministro Luis Miguel Castilla es posicionar al MILA luego de la bolsa brasileña BOVESPA.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, remarcó que la estabilidad macroeconómica de Perú, requiere paz social para que sigan los flujos de inversión en la mejor etapa que atraviesa el país en seis décadas: con el más alto crecimiento y la más baja inflación.

Respecto al mercado de capitales peruano, reconoció que además de concentrarse en actividades como la minera, aún tiene “cuellos de botella regulatorios”, que ocasionan que el 80 por ciento del financiamiento provenga del sistema bancario.

El funcionario planteó que para mejorar dicha situación, se debe flexibilizar los requisitos de emisión, crear nuevos canales al mercado profesional, ampliar alternativas de inversión, ingresar a pequeñas y medianas empresas; tener un listado de empresas públicas y facilitar el acceso a nuevos fondos mutuos y fondos de inversión.

Asimismo resaltó la necesidad de mejorar el gobierno corporativo en las empresas e internacionalizar el mercado de capitales con la promoción del MILA que puede constituirse, luego de la plaza brasilera, en la segunda de América Latina”.

Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se refirió a la coyuntura económica, política monetaria y desarrollo del mercado de capitales marcada por la crisis europea.

Daniel Schydlowsky; Superintendente de la Banca, Seguros y AFP (SBS).
Daniel Schydlowsky; Superintendente de la Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para el Superintendente de la Banca, Seguros y AFP (SBS) Daniel Schydlowsky, el cambio de Perú en los últimos 10 años, le permitió crecer y pasar de “ser un país de súbditos a ser un país de ciudadanos. Somos dueños de nuestro destino, con visión de largo alcance”.

En tal sentido, dijo que el regulador debe hacer todo lo posible para que dichos fondos, sean bien invertidos y se compatibilizen a nivel macro y micro, para lo cual debe considerar el interés del afiliado: “su salario; y los bienes públicos”.

Lilian Rocca Carvajal, Superintendente del Mercado de Valores (SMV).
Lilian Rocca Carvajal, Superintendente del Mercado de Valores (SMV).

En otro momento, la Superintendente del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca Carvajal, subrayó que el nuevo enfoque de la SMV en las ofertas públicas se ha concentrado en instrumentos y que en el último quinquenio, “tres empresas obtuvieron capital emitiendo acciones en el mercado por más de 150 millones”.

Resaltó que la tendencia al alza de los precios internacionales de los metales, más la expansión económica del país dio lugar al crecimiento del Índice General de la BVL, dando como resultado una tasa promedio de rendimiento anual de 32 por ciento.

Detalló que en los últimos 10 años el patrimonio de los Fondos Mutuos incrementó a una tasa promedio anual del 20 por ciento y supera los 5.300 millones de dólares; de igual modo los partícipes en el sistema aumentaron a 270.000.

Francis Stenning, gerente general de la BVL.
Francis Stenning, gerente general de la BVL.

El gerente general de la BVL, Francis Stenning, al referirse al conflicto con el proyecto Conga y los sucesos en Espinar, dijo a ProActivo, que el país “no puede arriesgar” su futuro de esa forma. “Dependemos de esos proyectos de inversión para mantener las tasas de crecimiento que nos ayudarán a elevar niveles de producción para la próxima década”.

 

Gerardo Gonzáles, gerente general de Procapitales y Fernando Muñóz Nájar, Asociación de AFP.
Gerardo Gonzáles, gerente general de Procapitales y Fernando Muñóz-Nájar, Asociación de AFP.

Al término del foro, Gerardo Gonzáles, gerente general de Procapitales, reconoció las iniciativas de los funcionarios para diseñar políticas públicas que destraben el “cuello de botella” existente en este campo. Finalmente resaltó la participación del sector privado para crear instrumentos que no existían y desarrollar la institucionalidad público-privada.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *