Inicio Economía Procapitales y los beneficios del buen gobierno corporativo

Procapitales y los beneficios del buen gobierno corporativo

5 minuto leer

Procapitales, una entidad con carácter gremial y representativa del sector privado, está decidida a impulsar y difundir el buen gobierno corporativo por los beneficios que brinda al desarrollo institucional del sistema financiero y del mercado de valores. Así como. a las empresas y a la sociedad en general. ProActivo conversó con sus ejecutivos.

El buen gobierno corporativo es el sistema mediante el cual la empresa dirige y controla el desarrollo de sus actividades económicas, son sus prácticas formales o informales en toda la organización.

Respecto a la materia, Magdalena Rego representante de Global Corporate Governance Forum, subrayó que son claves los directores y ejecutivos porque ejercen la función de “dirigir y controlar”, en tanto que sus pilares son la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la responsabilidad.

“Estos cuatro pilares son la base para los Principios de Gobiernos Corporativos que se publicó en 1999 y que hoy son universalmente aceptados, no solo por los 34 países miembros sino también por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y una serie de organismos internacionales” acotó.

De acuerdo con Rego el buen gobierno corporativo otorga sustentabilidad a las compañías, tiene menor costo de capital, aumenta su desempeño y reduce el riesgo de crisis y escándalos.

Competitividad
El sistema, empleado en el mercado de valores, es una herramienta para la competitividad del país, la cual “se mide a nivel mundial”, remarcó el presidente de Procapitales, Marco Antonio Zaldívar.

Señaló, que tiene importancia, para que el inversionista tenga mayor confianza” y pueda estar mejor posicionado en el mercado financiero.

Zaldívar agregó que tanto el ministerio d Economía y Finanzas como la Superintendecia de Mercados de Valores trabajan por mejorarlo, en las empresas de Perú, tanto públicas como privadas.

“El gobierno pasado aprobó que las empresas del Estado puedan ingresar a la BVL y tener un mínimo del 20 por ciento no solo para obtener capital sino también para que puedan ordenarse porque estar en el Mercado de Capitales los obliga a seguir ciertas prácticas”, agregó.

Transparencia
Por su parte, el presidente del Comité de Buen Gobierno Corporativo Gerardo Herrera, señaló que la clave de la competitividad es la transparencia, que va de la mano del buen gobierno corporativo y es una exigencia básica. Es responder por lo que se hace y dar los elementos para que exista un mejor modelo de información a todos los interesados.

Menores costos
Asimismo, el primer vicepresidente de Procapitales, Rafael Alcázar Uzátegui advirtió que ahora los inversionistas son más exigentes para escoger a las empresas y tener un buen gobierno corporativo “contribuye al acceso del capital” y tienen menores costos en sus operaciones.

Añadió que facilita una disminución importante de los llamados escándalos, reduciendo las probabilidades de afectar a los grupos de interés en los que están incluidos el gobierno y el medio ambiente. “Con un buen gobierno corporativo, se podría evitar una serie de conflictos sociales que tienen impacto económico financiero en la actividad nacional” aseveró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reunión de trabajo con nuevos asociados de Procapitales

Este jueves 18 de octubre de 2012 se realizó una reunión de trabajo con los representantes…