Inicio Noticias Producción de cinco principales mineras de oro de México cae el tercer trimestre

Producción de cinco principales mineras de oro de México cae el tercer trimestre

5 minuto leer
100

La-minería-mexicana-un-orgullo-para-México

Los cinco principales productores de oro de México contribuyeron con 551.715oz en julio-septiembre, leve merma respecto de igual período del 2012, de acuerdo con cifras recogidas por BNamericas.

La producción se redujo 0,84% frente a las 556.366oz de idéntico lapso del año pasado, aunque una expansión en Minera Frisco (BMV: FRISCO, OTC: MSNFY), con sede en Ciudad de México, evitó una baja mucho más pronunciada.

Frisco aportó 59.340oz en el trimestre, alza interanual de 44%, lo que la ayudó a subir del sexto al tercer lugar entre los mayores productores auríferos, como resultado de sus nuevas operaciones (Porvenir, Concheño y Ocampo).

El incremento se logró a pesar de una merma de 41% en la producción de El Coronel, la mayor mina de oro de Frisco, a 21.001oz, puesto que se vio afectada por una huelga que concluyó recién a mediados de agosto.

GOLDCORP E INDUSTRIAS PEÑOLES EN PRIMEROS LUGARES

La canadiense Goldcorp (TSX: G, NYSE: GG) fue el mayor productor en el país durante el lapso, con 208.700oz en sus minas Peñasquito, Los Filos y El Sauzal, 5,65% menos año con año.

La contracción obedeció principalmente a una menor producción en Peñasquito, con 113.900oz, respecto de las 126.000oz interanuales.

La mexicana Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES) se ubicó en segundo lugar, con una reducción de 0,6% a 176.632oz, afectada por una suspensión temporal de su permiso de explosivos, lo que disminuyó la tasa de procesamiento en las minas Soledad-Dipolos y Noche Buena, operadas por su filial Fresnillo (BMV, LSE: FRES), y una baja de las leyes en Ciénega.

El descenso de las leyes y procesamiento se vio contrarrestado en parte por un alza de la producción en la mina Noche Buena y mayores recuperaciones en Herradura.

AGNICO EAGLE, NEWMONT Y ALAMOS

La compañía de Toronto Agnico Eagle Mines (NYSE: AEM) se ubicó cuarta detrás de Frisco, debido a que su aporte retrocedió de 61.973oz de oro en el tercer trimestre del 2012 a 55.043oz, debido a un descenso de la producción en la mina Pinos Altos y la operación satélite Crestón Mascota.

Una participación de 44% en la operación de riesgo compartido Minera Penmont con Fresnillo, que incluye las operaciones Herradura y Noche Buena, permitió a la estadounidense Newmont Mining (NYSE: NEM) quedarse con el quinto lugar, con una producción atribuible de 52.000oz en el lapso, sin variación año con año.

Por último, Alamos Gold (TSX: AGI), el cuarto mayor productor aurífero en el primer semestre del 2013, cayó a la sexta posición como resultado del crecimiento de Frisco y la mejora observada por Agnico en la primera mitad del año, con una producción de 43.000oz en su mina Mulatos en julio-septiembre (43.500oz en el mismo período del 2012).

Fuente: BN Americas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…