Inicio Noticias Producción de electricidad crecerá menos en lo que resta del año

Producción de electricidad crecerá menos en lo que resta del año

4 minuto leer
99

FOTO_ELECTRICIDAD

La producción de electricidad -importante indicador en el desempeño de la industria- llegó a 3,734 megavatios (MW) en octubre, lo que significa un crecimiento de 7.52% en ese mes, en comparación a igual periodo del 2012, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del INEI.

Sin embargo, en noviembre último la producción de la energía eléctrica -según el MEM- habría llegado a 3,571 MW, es decir, sería menor en 4.36% a la de octubre, si bien en el anualizado significaría un crecimiento del 6.29%.

Para diciembre, prevé que la producción eléctrica suba en 7.03% comparado al último mes del 2012, es decir, crecería menos que en octubre.

Vale recordar que para los años siguientes se han previsto incrementos de la demanda eléctrica mayores al 10%, por la entrada en operación de nuevos proyectos mineros, según el comité de empresas eléctricas (COES).

Otros sectores

Por otro lado, según el INEI, en el sector agropecuario la producción creció en 3.75% interanual en octubre, lo cual marcaría una tendencia de recuperación, pues en setiembre había crecido en 1.72%, y en agosto lo había hecho en 0.58%, luego de presentar cifras negativas entre mayo y julio.

Mientras tanto, el sector pesquero se expandió en 5.18% anualizado, después de haberse contraído en los dos meses anteriores (-7.08% en setiembre y -10.15% en agosto).

Tarifas

De otro lado, el INEI informó que en noviembre presentaron alza de precios los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en total registraron la variación más alta con 1.02%.

Esta alza en servicios fue básicamente por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial que, en promedio, se incrementaron en 2.4% (subieron en 24 ciudades, la ciudad de Tacna no registró variación y en la ciudad de Chachapoyas bajó en 7.0%).

En menor medida, el gas propano doméstico subió 0.6%.

En corto
También subió el precio del agua

Interior. En noviembre del presente año, la tarifa de agua potable residencial se incrementó en 0.2% en cuatro ciudades: Cusco 9.0%, Puno 8.8%, Huaraz 3.4% y Chachapoyas 2.9%, según el Índice de Precios al Consumidor del INEI.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…