Inicio Energía Producción de energía eléctrica en Perú creció 5.4% en setiembre

Producción de energía eléctrica en Perú creció 5.4% en setiembre

3 minuto leer

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Durante el noveno mes del año, la producción de las centrales hidroeléctricas en el Perú aumentó en 9.6% con relación a similar mes del año pasado, según cifras del MEM.

En setiembre la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue 3,739 gigavatios por hora (GWh), lo que significó un aumento de 5.4% con relación a lo registrado en similar periodo del año 2013, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el último boletín de la Dirección General de Electricidad del MEM, [highlight]las empresas que generan para el mercado eléctrico tuvieron una producción total de 3,505 GWh y las que generan para uso propio 234 GWh (6.3% respecto al total nacional producido).[/highlight]

De este total, las centrales hidroeléctricas generaron 1,699 GWh (9.6% más que en setiembre 2013), las centrales termoeléctricas produjeron 1,978 GWh y la centrales con fuentes no convencionales (solar y eólica) acumularon una producción de 61.37 GWh.

Cabe señalar que el 03 de setiembre del presente año, entraron en operación comercial las centrales eólicas Parque Eólico Cupisnique y Parque Eólico Talara.

Por empresa
En setiembre, la participación de las empresas del Estado fue de 24.9% respecto del total generado para el mercado eléctrico.

Mientras que la producción de las centrales de los grupos Endesa, Suez y Globeleq, alcanzaron una presencia de 21.9%, 17.4% y 15% respectivamente.

En cuanto a la variación por grupo económico respecto de setiembre 2013, el grupo Endesa muestra un incremento en su producción de 1.8% seguido de las empresas del Estado con 1.4%.

Venta
Por su parte, la venta nacional de electricidad al cliente final fue 3,068 GWh en setiembre del presente año, y comparada con el mismo mes del 2013 fue 4.4%
superior.

Esta energía vendida se distribuyó de la siguiente manera: 1,731 GWh al mercado regulado y 1,337 GWh al mercado libre, registrando crecimientos de 5.5% y 3%,
respectivamente. La venta de energía en el mercado libre representa 43.6% de la venta total y es comercializo por empresas generadoras y distribuidoras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *