Inicio Hidrocarburos Producción de la OPEP baja desde máximos en 2017 por menor bombeo desde Libia

Producción de la OPEP baja desde máximos en 2017 por menor bombeo desde Libia

6 minuto leer
Una caída en el suministro de Arabia Saudita e Irak, dos de los máximos productores del grupo, ayudaron a reforzar la adhesión de la OPEP a los límites a la producción a un 89%.

La producción de petróleo de la OPEP ha disminuído este mes 170.000 barriles por día (bpd) desde niveles máximos en el 2017, según un sondeo de Reuters, por nuevos hechos violentos en Libia que redujeron el bombeo y porque otros miembros intensificaron el cumplimiento de un pacto de recorte de producción.

Una caída en el suministro de Arabia Saudita e Irak, dos de los máximos productores del grupo, ayudaron a reforzar la adhesión de la OPEP a los límites a la producción a un 89%, 5 puntos porcentuales más que en julio pero por debajo del nivel por encima del 90% logrado anteriormente.

El menor bombeo desde Libia, y la ausencia de un incremento importante desde Nigeria, aplacará temores a que barriles extras de ambos países puedan malograr los recortes de producción acordados en un pacto el año pasado. Libia y Nigeria están exentos de los recortes por conflictos internos que han limitado su bombeo.

“La producción de Libia ha caído más de 350.000 bpd esta última semana”, dijo Ole Hansen, analista de materias primas de Saxo Bank.

Como parte de un acuerdo con Rusia y otros países que no integran el grupo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo está reduciendo la producción unos 1,2 millones de bpd desde el 1 de enero de 2017 hasta marzo del próximo año.

El alto cumplimiento del acuerdo y una producción disminuida en los países exentos hizo caer el suministro a comienzos del 2017. Pero el bombeo extra libio y nigeriano, y una menor adhesión de algunos países, hicieron que la producción alcanzara el mes pasado su máximo en 2017.

Para hacer frente a esto, la OPEP se abrió a la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria, aunque no llegaron a pedirle a Libia que se adhiera al pacto, y pidió a varios de sus miembros que mejore el cumplimiento del acuerdo.

En agosto, la mayor disminución de producción ocurrió en Libia, donde un bloqueo de oleoductos obligó el cierre del yacimiento Sharara -el mayor del país- y de otros campos.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, recortó el suministro por una caída en las exportaciones, aunque eso fue contrarrestado con un mayor uso doméstico y en los últimos días los envíos al exterior repuntaron.

El suministro petrolero de Irak fue ligeramente menor que en julio por una caída en las exportaciones.

OPEP anunció un objetivo de producción de 32,50 millones de bpd el año pasado, basado en cifras bajas de Libia y Nigeria. Ese objetivo incluye a Indonesia, que desde entonces abandonó la organización, y no incluye a Guinea Ecuatorial, el último miembro en incorporarse.

De acuerdo al sondeo, la producción en agosto ha promediado 32,68 millones de bpd, unos 930.000 bpd por encima del objetivo ajustado para quitar a Indonesia y no incluyendo a Ginea Ecuatorial. Sumando a este último país la producción totalizó 32,83 millones de bpd, 170.000 bpd menos que en julio.

Fuente: Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecuador cumple parcialmente con pacto de recorte de la OPEP y realiza venta adicional de crudo

Ecuador está cumpliendo parcialmente la cuota de recorte de bombeo de crudo pactada entre …