oroDurante la expansión de la minería en este siglo, decenas de miles de mineros depredaron más de 50.000 hectáreas de bosques en Madre de Dios y arrojaron toneladas de mercurio en los ríos.

Fernández afirmó que los mineros están retornando a algunas partes de Madre de Dios que habían sido depuradas el año pasado.

Pero precisó que esto se revertiría pronto.

“Para el próximo semestre nuestra prioridad será Madre de Dios y sobre todo comunidades nativas, áreas naturales protegidas y cuencas hidrográficas”, dijo el funcionario.

Fernández señaló que ha enfocado los recursos limitados del Gobierno en evitar que la minería ilegal se expanda a nuevas regiones.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Las operaciones de interdicción del año pasado recortaron la producción de la minería ilegal en Madre de Dios en la mitad a unas 8 toneladas, contribuyendo a que la producción y exportación de oro de Perú cayeran en un 10 y 19 por ciento, respectivamente.

La minería ilegal en Madre de Dios ha representado un 10 por ciento de la producción de oro de Perú en décadas previas.

Perú fue el octavo mayor productor mundial de oro en el 2014. El Gobierno espera que la extracción del metal precioso se incremente un 13 por ciento este año.

 

Reuters