Inicio Minería Crisis mexicana: Producción de Pemex de este verano cayó 7,3% respecto al 2015

Crisis mexicana: Producción de Pemex de este verano cayó 7,3% respecto al 2015

5 minuto leer
88

 

Foto: Tribune Magazine.net
Foto: Tribune Magazine.net

En el primer bimestre del año se dejaron de vender 104 mil barriles diarios en promedio, mientras que la pérdida de valor de cada barril colocado en el exterior fue de 20.44 dólares.

Así, aun cuando la demanda continúa creciendo, Pemex registró una baja de 7.3 por ciento en su producción, pues pasó de seis mil 630 millones de pies cúbicos diarios en 2015 a seis mil 143 millones en 2016.

Respecto del comercio exterior, Pemex difundió a través de sus Indicadores Petroleros, correspondientes a febrero de 2016, que logró colocar en los principales centros de consumo del mundo un millón 179 mil barriles diarios en promedio, en comparación con la plataforma del primer bimestre de 2015 que fue de un millón 283 mil barriles diarios.

Las importaciones de gas natural en febrero alcanzaron mil 833 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) siendo las más altas para un solo mes en 26 años, al no haber registros en el Sistema de Información Energética de la Sener previos a 1990. Las importaciones de gas natural de Pemex se dispararon 47 por ciento en el primer bimestre de 2016 contra el mismo periodo de 2015.

Además de gas natural en volúmenes mi 710 millones de pies cúbicos diarios y 45.5 mil toneladas de petroquímicos.

Cuando faltan cinco días para que el gobierno federal permita la libre importación de gasolinas por empresas privadas, los datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en lo que va del sexenio la importación de tales combustibles acumula un incremento de 7.25 por ciento y la producción nacional se redujo 6.79 por ciento.

En este año, el promedio diario en la producción nacional de gasolinas registrado hasta febrero fue de 389 mil 600 barriles, equivalente a 49.2 por ciento respecto del promedio diario de ventas que ascendió a 790.8 mil barriles. Con este gas, se abasteció el 50.4 por ciento de las ventas internas del energético (al sector eléctrico, industrial y otros), otro récord nunca antes visto en el país.

En tanto las compras de gasolina llegaron a 424 mil barriles diarios en promedio en el primer bimestre del año, tres por ciento más que en el mismo lapso del año anterior y las de turbosina llegaron a 27.8 mil barriles al día en el periodo, 18.3 por ciento más anual.

Hasta el momento, únicamente la empresa estadounidense Gulf ha manifestado públicamente que participará en el mercado gasolinero mexicano con la apertura inicial de cuatro estaciones de servicio a mediados de año, aunque pronostica llegar a 100 a finales de 2016 y hasta 2 mil en un trienio, para concentrar alrededor de 25 por ciento del mercado nacional y las cuales surtirá mediante la importación.

En cuanto a la producción nacional de gasolinas hubo un descenso de 6.79 por ciento entre 2012 y 2016 o bien de 28.4 mil barriles diarios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…