Inicio Hidrocarburos Producción de petróleo de OPEP sube a máximos por recuperación de Libia

Producción de petróleo de OPEP sube a máximos por recuperación de Libia

6 minuto leer
La OPEP está reduciendo su producción en unos 1,2 millones de bpd desde enero de 2017 hasta marzo del año próximo.

La producción de petróleo de la OPEP subió este mes en 90.000 barriles por día (bpd), a su mayor nivel en el 2017, mostró un sondeo de Reuters, debido en buena parte a la recuperación del bombeo de Libia, una de las naciones eximidas de un acuerdo para recortar la oferta global de crudo.

La caída de los suministros de Arabia Saudita y el declive de las exportaciones de Angola ayudaron a elevar la adherencia al pacto de recortes de producción a un 84% en julio. Aunque la proporción representa un alza respecto al 77% revisado de junio, el cumplimiento del acuerdo ha estado en ambos meses por debajo de los niveles de más del 90% registrados al inicio del año.

El crudo extra de Libia significa que el suministro de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que participaron originalmente del acuerdo subió muy por encima de su objetivo implícito. Libia y Nigeria quedaron exentos de los recortes porque los conflictos que sufren habían reducido su extracción.

La mejora de la producción libia y nigeriana añadió presión a la iniciativa liderada por la OPEP para acabar con el exceso de oferta en los mercados mundiales. El 24 de julio, los ministros participantes del pacto debatieron limitar el bombeo de Nigeria y la próxima semana habrá una nueva reunión técnica para mejorar el nivel de cumplimiento.

“Es necesario alinear a todos los países para lograr un cumplimiento completo”, comentó una fuente cercana a la OPEP sobre el encuentro que se celebrará los días 7 y 8 de agosto en Abu Dabi. Como parte de un acuerdo con Rusia y otros países no miembros, la OPEP está reduciendo su producción en unos 1,2 millones de bpd desde enero de 2017 hasta marzo del año próximo.

El principal incremento en julio provino de Libia, donde la extracción, limitada durante años por conflictos, se elevó a un promedio de más de 1 millón de bpd. Esta cifra sigue lejos de los 1,6 millones de bpd que bombeaba el país norteafricano antes de su guerra civil de 2011.

El suministro de Irak fue revisado al alza para junio y en julio también mejoró levemente, según el sondeo. La oferta también se elevó un poco en los Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ecuador. Este último anunció que tiene previsto bombear más para paliar su falta de fondos.

Nigeria produjo algo menos en julio tras un aumento en junio, en parte por la fuerza mayor decretada a sus exportaciones de crudo Bonny. El crecimiento podría reanudarse el próximo mes si las exportaciones alcanzan el objetivo previsto de al menos 2 millones de bpd.

El mayor exportador, Arabia Saudita, extrajo 50.000 bpd menos, aunque sus datos del mes previo fueron revisados al alza, hasta un poco por encima del objetivo de la OPEP. La reducción en julio volvió a estar sobre su meta de recorte de 486.000 bpd.

El cartel anunció el año pasado un objetivo de producción de 32,50 millones de bpd, un dato que incluía a Indonesia que ya no está en el grupo y no contaba con Guinea Ecuatorial ahora integrante ahora de la OPEP.

Las cifras en julio promediaron 32,85 millones de bpd, reflejando el aumento de Libia y Nigeria y superando en cerca de 1,1 millones de bpd su objetivo. Si se resta a Indonesia y se incluye a Guinea Ecuatorial, la producción llega a 33 millones de bpd.

Fuente: Reuters

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cumplimiento de la OPEP a recortes de bombeo de petróleo llega al 86%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una tasa de cumplimiento d…