Inicio Hidrocarburos Producción de petróleo disminuye por burocracia y conflictos

Producción de petróleo disminuye por burocracia y conflictos

7 minuto leer
Foto:La República
Foto:La República

Piura.A pesar que el petróleo representa el 65% de la energía comercial del país aún no se ha logrado consolidar una política nacional energética que contrarreste la importación del hidrocarburo para satisfacer la demanda interna, lo cual hace perder al Perú alrededor de 3,600 millones de dólares al año.

Además esto lleva a tener una balanza comercial deficitaria y una economía negativa, por ello ayer la Comisión de Energía y Minas en su primera audiencia descentralizada en Piura confirmó la necesidad de consolidar un plan de desarrollo que impulse el cambio de la matriz energética, promueva las inversiones en exploración y explotación de lotes y lleve al Perú a dejar la dependencia de importar hidrocarburos.

En ese sentido el representante del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Wong, [highlight]informó que pese a los problemas el DS 064-2010 apoya la diversificación de la matriz energética, no solo limitarse al gas y petróleo, abastecimiento energético competitivo y universal, y sobre todo proteger el medio ambiente.[/highlight]

“Las inversiones en el noroeste son atractivas. Existen 11 lotes en producción y se espera la explotación de siete más. Hay 741 millones de reservas probadas de petróleo, 15 trillones de pies cúbicos de gas natural y 875 millones de líquidos del gas natural. Se espera que en los próximos cinco años esta producción aumente por la intervención de los lotes 58, 57, 13 de Olympic, VI y VII de Sapet, Perenco y 64 en donde actúa Petroperú”, anotó.

PROBLEMAS

Sin embargo, el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas Cúneo, lamentó que de los 71 contratos vigentes, 24 se encuentran detenidos por fuerza mayor; es decir, por la demora en la aprobación de los instrumentos ambientales y los conflictos sociales.

“La producción se ha recuperado gracias a Savia que produce 41 mil barriles por día en el lote Z2B. Sin embargo, falta mejorar la comunicación con las comunidades para evitar los conflictos, además se debe sancionar a la entidad y funcionario que demore aprobar el permiso ambiental. Es lamentable que el año pasado solo siete pozos se hayan explotado, este año se prevé 15, lo cual es insuficiente, considerando que el 2013 Colombia explotó 170 pozos”, detalló.

Por ello el representante de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Rodrigo Manrique García, dijo que la producción no está de la mano con las reservas existentes, y ello ha llevado a gastar 18 billones de dólares, dinero con el cual se ha podido construir más refinerías.

“No tenemos un actor de hidrocarburos competitivo, explotar y explorar es la fórmula. Los conflictos sociales tienen una responsabilidad compartida entre empresa, Estado y Petroperú, por ello la necesidad de crear el viceministerio de hidrocarburos. Menos permisología y mayor fiscalización”, resaltó.

REFINERÍA

A su turno el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Touzzet, refirió que la producción en los lotes 1AB, III y IV ha disminuido porque los contratos están por vencer y las empresas solo invierten en mantenimiento.

“La refinería de Talara entrará en operación el 2019, lo cual permitirá que el PBI de Piura crezca en 5%, generará 14 mil puestos de trabajo y disminuirá la importación de diesel”, precisó.

Hoy el alcalde de Talara se reunirá con el Directorio de Petroperú y Técnicas Reunidas para tratar la contratación del personal de la zona para la ejecución de la nueva refinería.

“Solo demuestran ineficiencia”

El presidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More, lamentó que no hayan sido invitados a la mesa y el empresariado exija más facilidades de las que ya tiene, pero en 20 años no ha demostrado eficiencia.

“Necesitamos fortalecer a Petroperú con integración vertical, pero en la práctica el gobierno le pone candados como no permitir la explotación, la no devolución del impuesto de la Amazonía y la intención de extender los contratos por vencer”, advirtió.

Asimismo el economista Carlos Gonzales pidió fortalecer a Petroperú, devolverle a Perúpetro su autonomía y competitividad, y fiscalizar que los recursos del canon lleguen a los verdaderos beneficiarios.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…