Inicio Noticias Producción eléctrica se aceleró y se incrementa 6.76% en marzo

Producción eléctrica se aceleró y se incrementa 6.76% en marzo

4 minuto leer
Foto: USI
Foto: USI

—Según el COES, esta cifra fue la más alta en lo que va del año. La producción agropecuaria habría caído en febrero según el INEI, pero datos de otros sectores brillan por su ausencia.

La producción de electricidad tomó impulso en marzo. Según cifras del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), el indicador creció 6.76% el mes pasado. La cifra es superior al 6.63% de febrero y al 5.60% visto en marzo, lo cual podría indicar una mejora en la demanda interna.

Sin embargo, el presidente del COES estima que la demanda crecerá este año menos de lo previsto inicialmente.

Febrero
Por otro lado, según los indicadores adelantados publicados por el INEI, la producción del sector agropecuario cayó 0.6% durante febrero de este año. Esto contrasta con el repunte de la actividad pesquera, (18.16% ).

Además, el gasto público creció 15.41%, mientras la inversión del Estado saltó un 56.86% (ver pág. 17). De otro lado, el sector financiero se muestra boyante, con colocaciones crediticias creciendo a dos dígitos.

Cifras que faltan
Es importante llamar la atención a un detalle: en los últimos meses, el reporte de “indicadores adelantados” realmente no está dando muchas luces sobre el desempeño de la economía. Hay datos clave que brillan por su ausencia.

Por ejemplo, los índices de producción en minería e hidrocarburos no ha sido publicado. Lo mismo sucede con el sector de manufacturas y el consumo interno de cemento, que es un indicador básico para anticipar la dinámica del sector construcción.

En años anteriores, el INEI publicaba todos los indicadores con un mes de atraso. Sin embargo, -y en este contexto de desaceleración del PBI- han abandonado esta práctica.

Por otra parte, también es oportuno observar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dejado de publicar su informe de indicadores líderes, que solía darse a conocer en los primeros días de cada mes. El último, data de diciembre del año pasado.

EN CORTO

Debilidad. Por el lado del sector externo, las cifras se ven desalentadoras. El informe del INEI muestra que, en febrero, las exportaciones cayeron nuevamente, a una tasa de 5.25%. Esto se explica por un retroceso de los envíos tradicionales (11.25%), pese a que se siguen recuperando los no tradicionales (11.40%).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…