Inicio Noticias Producción nacional de cobre aumentaría 14% en el presente año

Producción nacional de cobre aumentaría 14% en el presente año

8 minuto leer
La producción nacional de cobre va a tener un incremento de 14 por ciento en el 2013, mientras que para los años 2014, 2015 y 2016 crecería en 17, 23 y 20 por ciento, respectivamente, afirmó hoy el banco Scotiabank.

Ello debido al inicio de operaciones de varios proyectos que aportarían un volumen significativo a la producción, precisó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, en el Reporte Semanal del banco.

Los proyectos causantes de estos incrementos corresponden tanto a ampliaciones de proyectos ya existentes como a nuevos proyectos. En ambos casos los proyectos se encuentran en un estado avanzado.

Algunos están incluso en la etapa de construcción o con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, por lo que existe cierta seguridad de que el proyecto inicie operaciones en el plazo estimado.

“No estamos considerando a todos los proyectos importantes que están en la cartera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con fecha estimada de inicio de operaciones en el período 2013 – 2016 debido a que aún se encuentran en etapas de exploración o estudios”, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Estos proyectos podrían iniciar operaciones en un horizonte más largo, probablemente entre el 2017 y 2021, por lo tanto, la producción nacional de cobre seguiría aumentando a tasas significativas pasado el 2016.

En el 2012 la producción nacional de cobre habría tenido un incremento cercano a diez por ciento debido principalmente al aumento de la producción de Compañía Minera Antamina en 33 por ciento.

En marzo del 2012 Antamina concluyó su proyecto de ampliación de operaciones y desde esa fecha ha registrado mayores volúmenes de producción.

El 2013 será el primer año completo de producción de la ampliación de Antamina por lo que se espera que tenga un aporte importante a la producción.

Asimismo, la producción de Southern Perú tuvo un incremento de cinco por ciento por unos proyectos de mejoras en Cuajone.

“Estas mejoras estarían completadas durante el segundo semestre del 2013, por lo tanto, si bien esperamos una mayor producción de Cuajone para el 2013, el mayor incremento se dará en el 2014 cuando las mejoras estén totalmente completadas”, indicó.

Compañía Minera Milpo también tuvo un incremento importante en su producción de cobre de 26 por ciento debido a la ampliación de su unidad Cerro Lindo, lo cual también tendría un impacto positivo durante el 2013.

Estas tres ampliaciones seguirán impactando positivamente a la producción de cobre durante el 2013. Sin embargo, el principal incremento de la producción será originado por el proyecto Antapaccay de Xstrata Tintaya.

Antapaccay empezó a producir en noviembre del 2012 y durante sus dos primeros meses de operaciones el proyecto ha registrado un nivel bajo de producción.

Sin embargo, durante el 2013 la producción de Antapaccay se irá incrementando progresivamente a medida que alcanza su capacidad completa de operaciones.

El proyecto Antapaccay compensará con creces la menor producción de la mina Tintaya, próxima a cerrar operaciones, por lo tanto, estima un incremento de la producción de cobre para el 2013 de 14 por ciento.

Durante este período varios proyectos de cobre, que se encuentran actualmente en construcción, iniciarían operaciones, los cuales son Las Bambas de Xstrata, Toromocho de Chinalco, Constancia de Hudbay y Quellaveco de AngloAmerican.

Este último aún no ha empezado su construcción pero lo haría próximamente.

Asimismo, dos proyectos de grandes ampliaciones se ejecutarían durante este períoodo beneficiando con incrementos a la producción de cobre en el 2015 y 2016.

Estas ampliaciones son la de Toquepala de Southern Perú y la de Cerro Verde de Sociedad Minera Cerro Verde.

Si bien, la ampliación de Toquepala está enfrentando cierto nivel de oposición de la población de la zona, la formación de una mesa de diálogo ha sido un primer paso para lograr un acercamiento entre las partes y alcanzar acuerdos como los obtenidos con el proyecto Quellaveco de AngloAmerican que tuvo un proceso similar.

Además, la empresa ha venido realizando inversiones relacionadas con esta ampliación que le permitirán ejecutar el proyecto en el plazo estimado una vez que se den las condiciones.

El inicio de operaciones de estos proyectos generará incrementos en la producción de cobre de 17, 23 y 20 por ciento durante los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Otros proyectos que iniciarían operaciones después del 2016 incluyen Galeno de Lumina Copper, Mina Justa de Minsur, Cañariaco de Candente Resources, Pukaqaqa y Magistral de Milpo, Haquira de First Quantum, Los Chancas y Tía María de Southern Perú, La Granja de Rio Tinto y Rondoni de Volcan.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…