Inicio Noticias Producción nacional de cobre puede crecer 19% este año, pese a menor precio

Producción nacional de cobre puede crecer 19% este año, pese a menor precio

7 minuto leer

fundicion cobre

Hay proyecciones más optimistas que el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, la caída en el precio del metal rojo, podrían redefinir proyectos por construir en el país.

Si bien algunos analistas proyectan que los precios del cobre se mantendrán a la baja hasta el 2016, la producción de ese metal en el Perú en el presente año superaría las expectativas que se trazó el propio Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ese sector había proyectado que la producción cuprífera al cierre del 2014, llegaría a crecer entre 10% y 15% con respecto al 2013, según indicara el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

No obstante, Romulo Mucho, ex viceministro de Minas, proyecta que este año, la producción de cobre puede superar los 2 millones de toneladas métricas finas (TMF), es decir, crecería en 19%, frente a las 1.67 millones de toneladas que produjo el país el 2013.

Precisó que, a los 1.67 millones de TMF producidos el último año, al cierre del 2014 se sumarán cerca de 300,000 TMF que éste año comenzó a producir la mina Toromocho, y otros 80,000 TMF de mina Constancia (que según el MEM entrará en operación en agosto de éste año), lo cual sumará 2.05 millones de TMF.

No cundirá el pánico
Mucho, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, descartó que el hecho de que Anglo Américan esté evaluando si continúa o deja su proyecto cuprífero Michiquillay, -que planeaba producir 200,000 TMF en Cajamarca-, vaya a ser un ejemplo que sigan otras grandes empresas en el país.

En lo que va del año, la cotización del cobre en Nueva York ha caído más de 9%, mientras que en el primer bimestre, las exportaciones retrocedieron en 10%.

Tendencia
Lali Merino, analista de Intéligo, estimó que la tendencia a la baja en los precios del cobre se mantendrá hasta el 2015, aunque hay bancos de inversión que estiman que ese comportamiento se extendería hasta el 2016.

No obstante, Merino coincidió en que no se espera que en el Perú haya una retracción en la producción, sobre todo porque, por un tema económico, las empresas deben producir más, para compensar las reducciones en la ley del cobre que se están registrando en el país.

Sin embargo, observó que los proyectos que aún no están en fase de construcción (por la caída de precios) sí podrían ser redefinidos.

Construcción de minero ducto fue cancelado

La construcción de un mineroducto de 206 kilómetros desde el área de explotación del proyecto Las Bambas (Apurímac) hasta Antapaccay (Cusco) fue cancelado por Glencore Xstrata en vista que implementarían una planta procesadora en el propio yacimiento para evitar problemas con las comunidades campesinas, señala un reporte de la Defensoría del Pueblo.

Comunidades, autoridades y organizaciones de la provincia de Espinar habían expresado su preocupación y rechazo a la construcción de la carretera y la instalación de un mineroducto entre los proyectos Las Bambas y Tintaya/ Antapacay, debido a posibles impactos ambientales y sociales.

Marcelo Bastos, director general de operaciones de MMC Ltd, filial de la estatal China Minmetals que adquirió el proyecto, anunció que por lo pronto la empresa mantiene los planes y objetivos trazados por Glencore Xstrata.

El mineroducto era un tubo de acero de unos 20 centímetros de diámetro y 206 kilómetros de extensión que estaría enterrado a una profundidad de un metro, salvo en el cruce de ríos, donde se construirían puentes aéreos. Estaba diseñado para el traslado de 25 litros de agua con minerales por segundo, o 5.144 toneladas de mineral diarias.

PARA RECORDAR

Las Bambas. MMG, que compró Las Bambas, evaluará si adelanta sus inversiones en ese proyecto de cobre, previsto para marzo 2015.

El 2015. Para el próximo año, el MEM ha previsto que comenzarán a operar las ampliaciones de cobre de Cerro Verde y Toquepala.

DIXIT

“El alto consumo de cobre en el mundo, garantiza que la producción en el Perú seguirá al alza”.

Rómulo Mucho
Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *