Inicio Noticias Producción peruana de oro caería hasta un 3% durante el 2014

Producción peruana de oro caería hasta un 3% durante el 2014

5 minuto leer
Foto: Internet/Medios
Foto: Internet/Medios

En 2013 la producción de oro cayó 6% y cerró en 4.6 millones de onzas y para este año las perspectiva no son nada alentadoras. De acuerdo a Scotiabank, en el 2014 la producción caería un 3%, con aproximadamente 4,3 millones de onzas.

Las razones de este bajón serían la falta de nuevos proyectos y el proceso de agotamiento y cierre de algunas minas, añade el banco.

PANORAMA DESALENTADOR

“Si bien no esperamos ajustes significativos en la producción como los que hicieron el año pasado Barrick yYanacocha, la menor producción por cierres de minas que se realizaron el año pasado y algunos más que se harían en el transcurso del 2014, afectarían negativamente a la producción”, explica Scotiabank.

Sin embargo, enfatiza que la caída se verá compensada con los aportes de los proyectos auríferos Pucamarca (Minsur) y Apumayo (Grupo GDC), que entraron en operación en el 2013 y tendrán en 2014 su primer su primer año completo de operaciones al 100% de capacidad.

Adicionalmente empezaría a operar el proyecto Utunsa del Grupo GDC. Este proyecto más que representar un aporte adicional a la producción total serviría para compensar la
menor producción de las otras unidades del Grupo GDC, que se encuentran en proceso de agotamiento.

El banco sostiene que su proyección es de una caída de 3%, pero que esto podría cambiar dada la volatilidad de la producción de oro en Madre de Dios.

Aún así, para los años siguientes las perspectivas tampoco son favorables. “Debido a que no existen proyectos grandes que puedan compensar la menor producción de las minas que se encuentran en proceso de agotamiento y las minas que están cerrando”, finaliza.

UNA VISTA AL 2013

El resultado del 2013 -explica Scotiabank- se debió a una menor producción de los principales jugadores del sector en el país. “Yanacocha redujo su producción en 24%, Barrick en 19% y Buenaventura en 9%. El motivo en todos los casos fue el proceso deagotamiento de las minas sumado a que con los precios actuales del oro, la producción de algunos yacimientos no era rentable, por lo que algunas minas han tenido que cerrar”.

En ese sentido, los principales anuncios de cierre los realizaron Buenaventura y Barrick. Luego de un cierre temporal durante el primer trimestre del 2013, Buenaventura decidió
cerrar definitivamente sus minas Antapite, Poracota y Shila- Paula
, ésta última propiedad de su subsidiaria Cedimin.

Asimismo, Barrick anunció el cierre de su mina Pierina – que ya venía reduciendo su producción por el proceso de agotamiento. Adicionalmente, se realizó el anunciado cierre
de la mina Tintaya de Xstrata Tintaya, que si bien su producto principal era el cobre, también producía pequeñas cantidades de oro como subproducto.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Subsidiarias de Graña y Montero y Buenaventura amplían contrato de US$ 30 Mlls. por un año

Las subsidiarias de la constructora Graña y Montero – Stracon GyM – y de la Compañía de Mi…