Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que existen razones para estar optimistas sobre la economía peruana, principalmente por la mejora de los términos de intercambio.

“A pesar del pesimismo que se vislumbra consideramos que el periodo que se avecina no es tan malo (…) Hay razones para estar optimistas”, aseveró.

Dijo que los casos de corrupción que se vienen descubriendo no afectará el desarrollo de la economía peruana.  “No hay sorpresas y todo lo que viene apareciendo es solo la confirmación de las sospechas”, dijo.

Resaltó, además, que si bien las expectativas empresariales no se encuentran en el nivel que mostraron al inicio del Gobierno, aún se mantienen dentro del tramo optimista.

Términos de intercambio

De otro lado, destacó que los términos de intercambio del país han mejorado sustancialmente, lo cual anticipa una recuperación de la economía en los próximos trimestres.

Apuntó que esta recuperación no solo vendría por la inversión minera, sino también por la proveniente del consumo y los servicios.

“El precio del cobre subió 40%, el de la plata 30% y el del zinc casi se ha duplicado. Uno puede ver ahí que usualmente la mejora de los términos de intercambio precede en dos trimestres a la recuperación de la economía”, subrayó.

“Obviamente la incertidumbre sería saber si es la demanda la que está elevando los precios, pero en general el escenario básico es bastante positivo”, refirió.

Exportaciones

Señaló, además, que se espera un crecimiento de las exportaciones peruanas debido a una mejora de las principales economías del mundo.

“El escenario básico de los analistas es que el 2017 sea el mejor año de los países desarrollados desde la crisis del 2009. Nadie espera que China decrezca. El año pasado Europa creció más que EE.UU y EE.UU viene presentando una senda de crecimiento cada vez más robusta”, remarcó.

Dijo, además, que el incremento de los precios de los commodities impulsa las exportaciones no tradicionales del Perú, toda vez que un alza en la cotización de las materias primas mejora la economía de los países vecinos.

Velarde brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia del campanazo simbólico en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por la celebración del quinto aniversario de la asociación inPerú.

Fuente: Andina