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PRODUCE: “El aumento del salario mínimo debe ir de la mano con la productividad”

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Piero Ghezzi

El ministro de la Producción afirmó que ha cambiado la perspectiva de Produce, ya que no estará centralizado en el desarrollo industrial, sino en la diversificación productiva, la cual posee un mayor enfoque en otros sectores.

 

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el aumento del salario mínimo es un tema que siempre debería estar dentro de la agenda política, pero -dijo- se debe tener en cuenta que estos aumentan en función a la productividad, y si esta no incrementa, el empleo queda rezagado.

Según una encuesta de GFK, un 88% de la población considera que se debe debatir un aumento de la remuneración mínima. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que “a la gente se le paga en función a su productividad, y si se trabaja en ello, el sueldo irá aumentando”, agregó.

Para Ghezzi, el sueldo mínimo es una señal importante, pero hay áreas más importantes que requieren su formalización en la economía peruana, entre ellas la institucionalidad, educación, seguridad y desarrollo rural.

Por tal motivo, Ghezzi sostuvo que Produce ha cambiado su perspectiva, ya que no estará centralizado en el desarrollo industrial, sino en la diversificación productiva, que es la que tiene un mayor enfoque en otros sectores.

“El mercado tiene fallas que necesitan ser mejoradas”, ratificó Ghezzi debido a que no se debe pensar en una labor autoritaria del Ministerio de la Producción en decidir en qué sector impulsar o no, sino en una labor conciliadora con el sector privado, ya que es necesario que el Estado también intervenga.

Frente a ello hizo una comparación: “El mismo principio que se aplica para la infraestructura de carreteras, se debería también utilizar en fondos concursables para ciencia y tecnología, ya que las inversiones existentes son asimétricas, dado que siempre hay una parte que gana, y en contraparte, la otra resulta no beneficiada”.

Por tal razón, Ghezzi confirmó que el Estado tiene que subsanar estas asimetrías en los mercados.

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