OPEP / Foto: Andina

OPEP / Foto: Andina

Donald Trump ha prometido flexibilizar las regulaciones en el sector y analistas prevén mejores ganancias.

(Bloomberg) Las compañías de petróleo shale están listas para desafiar nuevamente a la oferta y la demanda. Molestosa raíz de un año que comenzó con el crudo en un mínimo en 12 años y terminó con un sorpresivo acuerdo de la OPEP que aumentó los precios, productores estadounidenses como Continental Resources y Pioneer Natural Resources están prometiendo no tener una reacción excesiva o gastar demasiado.

La tentación será fuerte: una recuperación de los precios ya impulsó la actividad en el área de la perforación en los EE.UU. hasta su nivel más alto desde enero. Si el petróleo pasa los US$ 70 el barril, Estados Unidos podría comenzar a extraer millones de barriles diarios adicionales, compensando gran parte de la reducción planeada desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según un análisis de Citigroup Inc.

En tanto, el presidente electo Donald Trump promete flexibilizar las regulaciones del sector y los analistas predicen mejores ganancias para el 2017. Si bien docenas de compañías productoras de shale y de servicios para yacimientos quebraron a raíz de la caída en los precios, los inversores recompensaron a las empresas sobrevivientes que emergieron más livianas y eficientes.

Fuente: Gestión