Inicio Institucional Profesor de UTEC destaca a nivel internacional

Profesor de UTEC destaca a nivel internacional

6 minuto leer
194

víctor-murray

Por onceavo año consecutivo, the University of New Mexico (UNM, EEUU) celebró la premiación anual “STC.UNM Innovation Awards”, donde reconoció a los profesores y estudiantes que han emitido patentes y registrado derechos de autor en 2013. Este año Víctor Murray, PhD, profesor de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) fue reconocido por su patente “System and Methods of Amplitude-Modulation Frequency-Modulation (AM-FM) Demodulation for Image and Video Processing” (US 8515201).

En esta ceremonia se reconocieron a 51 inventores que han registrado 69 patentes. La patente de Murray se estima que empiece a operar en el mercado el 2015, ya que es la base para una nueva tecnología para despistaje temprano de retinopatía diabética, luego de aprobarse todos los requerimientos del FDA (Food & Drug Administration).

“En el Perú se debe desarrollar tecnología propia que salga al exterior, ya que de esta forma el Perú crece intelectualmente, crece económicamente (licencias de productos), y con esto se mejora la educación superior. Estoy contento al recibir este reconocimiento de UNM, porque es un claro ejemplo que cómo una investigación básica se puede desarrollar y verse plasmada en una patente en el extranjero. Lo interesante del método patentado es que puede ser utilizado para diferentes aplicaciones de medicina, por ejemplo, se adaptó para el funcionamiento de una próxima máquina para despistaje temprano de retinopatía diabética, una de las causas principales de ceguera en Estados Unidos, a través del procesamiento de imágenes digitales”, comentó Víctor Murray.

En la actualidad hay grandes retos asociados con proveer atención médica de emergencia a poblaciones de edad avanzada que viven en las zonas urbanas y rurales alejadas. Por ello, esta patente es un claro ejemplo del camino que viene tomando la telemedicina, una moderna alternativa que usa tecnología para el intercambio de información válida en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de manera remota, alrededor del mundo. En el Perú la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) ya viene organizando el curso de “Telemedicina, m-Health y Big Data en Medicina” a realizarse el 29 de mayo.

Más sobre su investigación

Víctor Murray es especialista en procesamiento de imágenes y videos digitales, así como en diseño e implementación de hardware reconfigurable. La patente de Murray consistió en crear nuevos métodos para extraer información característica y patrones en diferentes problemas de reconocimiento y clasificación de imágenes, especialmente en el área de medicina.

Estos métodos son la parte principal del funcionamiento de la máquina de alto rendimiento que permitirá diagnosticar de forma temprana la retinopatía diabética (EYESTAR by VisionQuest Biomedical), una complicación de la diabetes – originada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina – que es considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo, especialmente en EE.UU. Gracias a la realización de este proyecto, realizado en conjunto entre VisionQuest Biomedical (Albuquerque, EE.UU.) y the University of New Mexico (UNM), esta máquina permitirá optimizar el tiempo de atención de los médicos, quienes se concentrarán en los casos con diagnóstico positivo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…