Inicio Noticias “PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON GESTIÓN DEL AGUA” DE MILPO BENEFICIA A MÁS DE 500 FAMILIAS DE ICA

“PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON GESTIÓN DEL AGUA” DE MILPO BENEFICIA A MÁS DE 500 FAMILIAS DE ICA

6 minuto leer

2021MILPO

 

– Este proyecto significó la inversión de S/.14.4 millones

– Fue posible beneficiar a 550 familias, reforestar 400 hectáreas, además de 200 hectáreas de pastizales y 92 reservorios de agua

– 100 familias recibieron capacitación sobre el uso de nuevas tecnologías de riego y cultivo, sin dejar de lago el reaprendizaje de las técnicas tradicionales.

Gracias a su proyecto “Desarrollo Sostenible con Gestión de Agua y Potenciamiento de la Agricultura Familiar”, la minera Milpo fue reconocida con el premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, en la categoría “Comunidad”. Este plan de desarrollo benefició directamente a 550 familias de las zonas de Chavín y Topará, en Ica, las cuales han logrado aumentar sus ingresos a S/. 1,000 mensuales (+300%). En una primera etapa, el proyecto promovió la generación de activos hídricos a partir del incremento y gestión del agua (cosecha) y la forestación y recuperación de pastizales (siembra).

Posteriormente, estas familias tuvieron acceso a asistencia técnica en agricultura familiar, introducción de nuevos cultivos, fruticultura orgánica, exportación e incorporación de la crianza de animales menores en las granjas familiares. Fruto de este esfuerzo, un proyecto piloto de piscicultura en la zona ha sido capaz de cosechar 600,000 kilos de tilapia y carpas.

También se construyeron 92 reservorios de agua, 76 de los cuales pudieron utilizarse para la agricultura, esto significó la habilitación de más de 165.5 hectáreas con riego tecnificado, la promoción de técnicas innovadoras y el aprendizaje de técnicas tradicionales.

Víctor Gobitz, CEO de Compañía Minera Milpo, manifestó que este premio “es un reconocimiento y un orgullo para todo el equipo de trabajo que sacó adelante el proyecto. Con esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la generación de activos ambientales y la mejora de la capacidad productiva de la tierra” Gobitz agregó que “gracias a este proyecto, las comunidades de Chavín y de la cuenca de Topará han mejorado sus condiciones de vida y sus ingresos familiares de manera sostenible”.

Con ello, propone replicar este modelo que promueve alianzas con autoridades regionales y locales, así como con organizaciones vecinales y de productores. Responsabilidad en el largo plazo Milpo apuesta por una minería capaz de generar activos ambientales para favorecer el desarrollo y el bienestar de las comunidades en sus zonas de influencia. De este modo, la minera no solo busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y productivas de las familias, sino también disminuir la desnutrición en la zona y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Sobre Milpo:

Compañía Minera Milpo S.A es una empresa líder en el sector minero-metalúrgico en el Perú, productora de zinc, cobre y plomo con contenidos de oro y plata. Opera las unidades mineras El Porvenir, Atacocha y Cerro Lindo en las regiones de Pasco e Ica, y mantiene una importante cartera diversificada de proyectos cupríferos y polimetálicos. Desde el 2010, Milpo forma parte de Votorantim Metais, empresa del segmento de metales y minería del grupo Votorantim. Milpo es una empresa comprometida con el crecimiento sostenido en un modelo transparente e innovador que genere valor para todos, de manera responsable con el ambiente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…