Inicio Economía Programa social ‘Tambos’ del Ejecutivo recibió certificación ISO 9001-201

Programa social ‘Tambos’ del Ejecutivo recibió certificación ISO 9001-201

6 minuto leer

 

PROGRAMA ATENDERÁ A MÁS DE UN MILLÓN DE PERUANOS, AFIRMA JEFE DEL ESTADO

Tambos es modelo de exportación

Recibe certificación ISO 9001-2015, un referente mundial en sistemas de gestión de la calidad (SGC).El Estado peruano llegará a más de un millón de pobladores de zonas rurales alejadas a través de los más de 500 tambos que el gobierno está instalando, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

28/6/2016
Hizo hincapié en que estos peruanos tienen en los tambos acceso a internet, pueden sostener reuniones comunales, pueden ver películas como lo hacen los jóvenes de la ciudad en los cines, pueden ser capacitados y tener guarderías, porque “el potencial del tambo es infinito y hay que sacarle el jugo”.

En la ceremonia de entrega de la certificación ISO 9001-2015 a dos procesos de este programa nacional, sostuvo que se han atendido a 500,000 peruanos de las zonas rurales de la Sierra, la Amazonía y la zona de frontera.

Combate la pobreza

Precisó que este programa forma parte de la política de inclusión que dejará su Gobierno, que priorizó su esfuerzo en los más pobres, trabajo que, dijo, pudo haberse hecho también en gobiernos pasados.

Los tambos, explicó, surgen como una respuesta para combatir la pobreza y la desigualdad que se encuentra concentrada en el área rural, porque el reto de su gestión es tener un Estado moderno no solo en la costa del país.

“Los tambos están integrados dentro de una política social que hace que el Perú sea líder en América Latina en este aspecto, hemos creado más de 35 programas sociales, de los asistenciales y de los de segunda generación, como el Sistema Nacional de Becas”.

Aseguró que su gobierno, a diferencia del pasado, ha buscado que los programas sociales sean eficientes y eficaces, y no que sea manejado por el partido del gobierno de turno, lo que impide que se pueda llegar a los beneficiarios.

“Este programa es todo un aprendizaje y hoy tenemos una certificación. Hay que sacarle el jugo, nosotros nos sentimos orgullos de un programa made in Perú, podemos capacitar otros países que quieran aprender de la experiencia peruana, de cómo el Estado pueda llegar al área rural y andina amazónica”.

En ese sentido, refirió que el siguiente gobierno debe continuar con la construcción de tambos. Sostuvo que en la medida que los alcaldes puedan donar terrenos de mayor extensión, la infraestructura que construirá el Estado para el tambo pueda ofrecer mayores servicios.

Recalcó que Tambos ha sido un aprendizaje en el que, además de lo que el Gobierno Central consideró necesario, se escuchó la demanda de la población y fue atendida.

Trabajo articulado

En diciembre del 2013, se creó el Programa Nacional Tambos, como plataforma de prestación de servicios y actividades del sector Vivienda, para promover un trabajo articulado con otros sectores dirigido a la población rural y rural dispersa, teniendo como objetivos: mejorar la calidad de vida, generar igualdad de oportunidades, desarrollar o fortalecer sus capacidades productivas individuales y comunitarias, y facilitar la respuesta oportuna ante desastres. Los tambos son la presencia del Estado en el ámbito rural y rural disperso

A la fecha, la ejecución de inversión alcanza a 482 tambos distribuidos en 22 regiones, con un monto de inversión de 380 millones de soles.

“Programa Tambos es infinito en el acercamiento del Estado a las poblaciones más alejadas del país”.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…