(Foto: La República)

(Foto: La República)

Chiclayo. Las comunidades nativas y campesinas de Cajamarca acordaron exigir el retiro definitivo de la minera Águila Dorada del territorio de la comunidad awajún en San José de Lourdes (ubicada en la provincia de San Ignacio), porque de lo contrario iniciarán acciones de resistencia y lucha. Sus integrantes conformaron el Frente de Defensa Nororiental.

El 16 de setiembre de este año, en el distrito Huarango de esta provincia, se reunieron los líderes awajún de la comunidad de Supayaku y de San José de Lourdes, así como los dirigentes ronderiles de Cajamarca no solo para rechazar el crimen del líder indígena asháninka Edwin Chota, presuntamente a manos de taladores, sino también para solicitar al Ministerio de Energía y Minas invalidar la Declaratoria de Impacto Ambiental y la resolución de aprobación de las actividades de exploración de Águila Dorada.

Los dirigentes señalaron que no tomaron en cuenta la opinión de los habitantes que moran en la cuenca alta, media y baja del río Chirinos o Miraflores.

Afirman que entre las poblaciones afectadas están Los Naranjos, Alto Naranjos, Chinim, Santa Águeda, Nuevo Kucha, Chimi Chimi, Tuna, Supayaku, Yamakey, Nuevo Kunchin, Suwa, Valencia, Chingozales, Sawintsa, Najen, Datem.

 “Se violó el derecho de nuestro territorio, se arrasó con la vegetación en cabecera de cuenca y no se autorizó a la minera para operar”, afirmaron.

Asimismo dijeron que a las personas dedicadas a la minería se les detendrá y se les hará firmar un acta de compromiso de no volver a ingresar al territorio de las comunidades indígenas. También informaron que colocarán tranqueras en  estas poblaciones a fin de garantizar la tranquilidad de sus habitantes que rechazan todo tipo de negociación.

CLAVE

Se conoció que los territorios de las comunidades awajún y wampis deben ser protegidos, por lo tanto sus representantes dijo que iniciarán medidas de rechazo si es que el gobierno central no atiende sus petitorios.

En tanto anunciaron que el próximo 18 de octubre se realizará una asamblea.

La República