Inicio Economía ProInversión: Cajas municipales dinamizarán uso de mecanismo Obras por Impuestos

ProInversión: Cajas municipales dinamizarán uso de mecanismo Obras por Impuestos

4 minuto leer
257
La SBS publicó el reglamento de ley que permite a las CMC participar en el mecanismo de Obras por Impuestos

ProInversión informó hoy que la participación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos ayudará a dinamizar el uso de este mecanismo en las regiones del país.

La semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó, en el diario El Peruano, el reglamento de la Ley Nº 30608, que permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

El reglamento establece los requerimientos previos y límites respectivos para la participación de las cajas municipales, vinculados a temas de capitalización de utilidades, gestión de riesgos y gobierno corporativo.

De esta forma las CMAC que cumplan con dichos requisitos podrán participar en la ejecución de proyectos de inversión pública, priorizados por entidades del gobierno nacional, regional o local, ayudando en el cierre de brechas existente.

Este nivel de intervención permitirá fortalecer el posicionamiento y reputación de las CMAC en las localidades donde desarrollen sus iniciativas, a través del redireccionamiento de su impuesto a la renta para la creación de infraestructura y servicios públicos de calidad, en beneficio de la población, señaló ProInversión.

Además viene brindando capacitación a diversos miembros de las cajas asociadas a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Asimismo, ha brindado asistencia técnica a la Caja Municipal de Huancayo, una de las primeras interesadas, para llevar adelante el proyecto de Construcción del Corredor Vial de Transporte Masivo Norte-Sur, que mejorará el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad de Huancayo y requiere una inversión aproximada de 20 millones de soles.

Cabe mencionar que a la fecha el mecanismo Obras por Impuestos viene beneficiando a más de 15 millones de peruanos con el desarrollo de 327 obras cuya inversión ejecutada o comprometida asciende a más de 3,800 millones de soles.

Esto gracias a la participación y apoyo de 90 empresas privadas financistas pertenecientes a diversos sectores económicos: minería, banca, telecomunicaciones, AFP, compañía de seguros, industria de consumo, entre otros.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 8 =

Mira además

Proinversión informa a autoridades de Puno sobre avances de proceso de PTAR Titicaca

ProActivo ProInversión se reunió con autoridades regionales y locales de Puno para informa…