Inicio Noticias ProInversión confirma: tres postores van por el Gasoducto Sur Peruano

ProInversión confirma: tres postores van por el Gasoducto Sur Peruano

5 minuto leer
(Foto: chinadaily)
(Foto: chinadaily)

—La empresa Energy Transfer y dos consorcios: Enagas y Odebrecht; y GDF Suez, Sempra, Techint y TGI fueron precalificados en el proceso de licitación del GSP.

ProInversión confirmó ayer que son tres los postores que precalificaron para participar en la licitación para concesionar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Se trata del Consorcio Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagas; el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, que integran GDF Suez, Sempra, Techint y TGI; y el tercer postor es la empresa Energy Transfer.

ProInversión refiere que cada uno de estos postores tiene amplia experiencia en la operación y construcción de sistemas de transporte de gas natural, así como un robusto respaldo financiero, lo que garantizaría un concurso muy competitivo.

Tramos

La citada entidad menciona que será el tramo B del proyecto, una tubería que saldrá de la planta de separación de Malvinas y se conectará en un punto de derivación en el actual Gasoducto de Camisea, el que corresponderá a la fase de seguridad energética que garantice el gas natural para Lima y Callao.

Los demás tramos son el A1, que llevará el gas desde el punto de derivación antes mencionado hacia Urcos, donde se instalará la futura central térmica de Quillabamba, entre otros puntos, y el tramo A2, que llevará el gas a Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Estimó que este proyecto, de US$ 3,600 millones, generaría empleos directos para más de 5,000 personas.

Tiempo suficiente

Por su parte, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, reconoció que se presentaron solicitudes de los postores para prorrogar la fecha de la buena pro, pero indicó que la decisión es mantener firme la fecha para esa fase final del concurso, este 30 de junio.

Dio a entender que no se dio más prórroga, porque ya se ha dado bastante tiempo en esa materia, y que ya se habían revisado los diversos requerimientos dados en su momento.

Tarifas

Por otro lado, Osinergmin planteó que el periodo de recaudación del adelanto de ingresos garantizados (que deberán aportar los usuarios eléctricos para la construcción del Gasoducto Sur Peruano) se inicie en el 2015 y concluya en el 2019 (cuando termine la obra).

El especialista Rafael Laca había estimado que este sistema de adelantar ingresos al futuro operador delGSP significaría alzas en las tarifas del 2.5%, adicional a los ajustes mensuales que aplica el Osinergmin.

MEM: No habrá licitación para petroquímica

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que su sector no tiene previsto que vaya a convocar a una licitación para atraer inversionistas hacia la petroquímica, que pudiera estar vinculada al Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“Esto (la petroquímica) no se trata de una adjudicación administrativa (licitación), porque tiene aspectos de mercado que no se pueden garantizar”, anotó.

Explicó que este tipo de industria requiere ser competitiva en el mercado mundial.

Vale recordar que la ley que promueve el GSP señala que se debe promover la petroquímica en el sur del país, vinculada a ese proyecto de gasoducto.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…