Inicio Noticias ProInversión: Conoce los cambios que plantea el gobierno

ProInversión: Conoce los cambios que plantea el gobierno

3 minuto leer
97

ProInversión: Conoce los cambios que plantea el gobierno

Especialista de Rosselló Abogados destacó que se busca empoderar a ProInversión, convirtiéndolo en una entidad más autónoma

proinv

El gobierno tiene previsto reformar ProInversión para facilitar la participación del sector privado en obras públicas. Muriel Menchola, especialista de Rosselló Abogados, explica cuáles son los principales lineamientos de esta reforma.

EMPODERAR A PROINVERSIÓN

El lineamiento principal de la reforma es empoderar a ProInversión, convirtiéndolo en una entidad más autónoma e independiente, indica la especialista. Para ello se propone que el directorio de esta institución ya no esté conformado por los ministerios de distintos sectores –como sucede actualmente—, sino que esté presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas y los miembros restantes sean personas de reconocida capacidad y experiencia en promoción de la inversión privada.

“Para empoderar a ProInversión, no basta con realizar reformas a su organización interna y facultades, sino también realizar cambios al resto de actores que forma el sistema como, por ejemplo, el MEF, los Organismos Reguladores e incluso la misma Contraloría. Aún más importante, para impulsar las asociaciones público privadas (APP), no se requiere sólo de cambios normativos, sino de la creación de capacidades al interior de las diversas entidades, de aprovechar la experiencia ganada en años pasados, de retroalimentarse de las lecciones aprendidas y, por sobre todo, que todos los actores del sistema se encuentren alineados hacia un objetivo común y conozcan perfectamente bien cuál es su rol dentro del sistema”, opina Menchola.

CAMBIOS EN EL CONTRATO
En ese sentido, la reforma por parte del gobierno incluye que ProInversión se encargue de dirigir los procesos de modificación contractual que se presenten durante los primeros tres años de vida de los contratos de APP, así como de la aprobación de los procesos de cierre financiero y endeudamiento garantizado permitido.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…