César Peñaranda, director al Servicio el Inversionista de ProInversión

Lo que algunos llamarían una reforma es más un “ajuste de tuercas” para César Peñaranda, director al Servicio el Inversionista de ProInversión. Este proceso, según explicó, tuvo como ejes centrales el mejoramiento de procesos y la atracción de talento.

“[Actualmente], estamos en un proceso de mejoramiento del manual de asesores de transacción […] Los pilares claves están puestos, son el legado que dejó Álvaro Quijandría. Ahora, con el liderazgo de Alberto Neco, queremos darle prioridad al tema de adjudicación de proyectos”, dijo el funcionario.

PROYECTOS

Entre los proyectos que se tienen en la mira este año se encuentra el puerto de Salaverry, que será adjudicado en pocas semanas.

Ver también:  MINEM: Este año se adjudicarían 15 proyectos de energía mediante Asociaciones Público Privadas

Además, está Michiquillay, cuyo proceso de pre calificación fue ampliado debido a que fueron 20 las empresas que se mostraron interesadas en el proyecto minero. “Tenemos un asesor de transacción, Goldman Sachs. Es la primera vez en muchos años que tenemos un asesor de primer nivel. Queremos adjudicar el proyecto el 20 de diciembre”, indicó Peñaranda.

Adicionalmente, el proyecto Petat Titicaca, que sería declarado de interés en las próximas semanas, se adjudicaría en enero o febrero del 2018 y tendría un costo aproximado de US$300 millones, manifestó el funcionario.

“Se vienen el ferrocarril Huancayo – Huancavelica, que se adjudicaría a inicios del 2018. Además, la masificación del gas, que está en reestructuración, se adjudicaría en el primer semestre del próximo año. También está la Longitudinal de la Sierra, que viene en el segundo semestre [del 2018]”, agregó.

Ver también:  En el primer trimestre se adjudicaron 11 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 166 millones

Por otro lado, Peñaranda indicó que Pro Inversión está poniendo cada vez más interés en sectores sociales, como educación y salud. Siendo así, indicó que se encuentran en la búsqueda de más proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales y hospitales. Adelantó, que para el 2018 la agencia de inversión tiene planeado adjudicar dos proyectos con EsSalud por US$260 millones en Chimbote y Piura.

Fuente: El Comercio