Inicio Noticias Proinversión distinguió a autoridades y empresas privadas por el desarrollo de obras por impuestos

Proinversión distinguió a autoridades y empresas privadas por el desarrollo de obras por impuestos

9 minuto leer

 

Proinversión distinguió a autoridades y empresas privadas por el desarrollo de obras por impuestos

La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) distinguió a Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y empresas privadas por el desarrollo de obras en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.

En la ceremonia realizada ayer, el Director Ejecutivo de ProInversión Carlos Herrera Perret, resaltó la invaluable contribución que, a lo largo de cinco años, ha generado la sinergia de 74 gobiernos locales, 13 gobiernos regionales y 53 empresas privadas, en el desarrollo eficiente de proyectos de inversión pública por cerca de S/. 1,500 millones, a través del mecanismo de Obras por Impuesto.

El acto contó con la asistencia del ministro de Salud, Aníbal Velásquez; el viceministro de Economía, José Gasha Tamashiro; y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva Macher.

DISTINGUIDOS

Durante el acto se reconocieron nueve categorías. Los distinguidos fueron los siguientes:

• Gobierno Regional con mayor cantidad de procesos adjudicados mediante Obras por Impuestos: Gobierno Regional de La Libertad, por la adjudicación de cuatro procesos de Obras por Impuestos, que comprometieron más de S/. 76 millones en proyectos de infraestructura de riego, seguridad ciudadana y salud, beneficiando a más de un millón y medio de pobladores de La Libertad.

• Gobierno Local con mayor cantidad de procesos adjudicados mediante Obras por Impuestos: Municipalidad Provincial de Huaraz, por la adjudicación de cinco procesos que comprometieron más de S/. 30 millones. Adjudicó proyectos de infraestructura vial y peatonal, así como de agua y alcantarillado, beneficiando a más de 10 mil pobladores.

• Consorcio de empresas con mayor compromiso de inversión en Obras por Impuestos: Consorcio Southern Perú, Backus & Johnston e Interbank, por comprometer en conjunto S/. 245.5 millones en el financiamiento del proyecto Puente Chilina, en Arequipa.

• Empresa con mayor compromiso de inversión en Obras por Impuestos: Southern Perú, por comprometer S/. 418.3 millones en el financiamiento de 10 proyectos ejecutados de infraestructura vial, agua y saneamiento, educación y salud, beneficiando a más de 621 mil peruanos en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

• Empresa con mayor cantidad de proyectos adjudicados mediante Obras por Impuestos: Banco de Crédito del Perú, por adjudicarse 46 proyectos con una inversión comprometida de S/. 391 millones. Los proyectos adjudicados corresponden al sector Saneamiento, Transporte y Educación, en beneficio de más de 1 millón 900 mil peruanos.

• Gobierno Regional con mayor porcentaje ejecutado del monto asignado para Obras por Impuestos: Gobierno Regional de Arequipa, por la ejecución del 93% del monto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en beneficio de más de 310 mil arequipeños.

• Gobierno Local con mayor porcentaje ejecutado del monto asignado para Obras por Impuestos: Municipalidad Distrital de Belén, por la ejecución del 98% del monto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en beneficio de más de 75 mil pobladores del distrito de Belén, ubicado en la provincia de Maynas – región Loreto.

• Empresa con el proyecto más inclusivo ejecutado a través de Obras por Impuestos: Pluspetrol Norte, por la construcción y equipamiento de la Institución Educativa de Gestión Pública Variante Agropecuaria de Nuevo Andoas, en la Región Loreto. El proyecto actualmente beneficia a ocho comunidades nativas, incluida Nuevo Andoas.

• Ejecución de proyecto de mayor impacto social a través de Obras por Impuestos: Gobierno Regional de Puno y el Consorcio Telefónica del Perú, Banco de Crédito del Perú y Pacífico Seguros, por el proyecto “ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de apoyo San Martin de Porres de Macusani, Provincia de Carabaya – Puno”. Este proyecto de salud beneficiará a 73 mil 946 ciudadanos y se viene ejecutando con un monto de inversión comprometido de S/. 77.5 millones.

“Ha sido una tarea ardua pero muy gratificante, donde hemos ido aprendiendo y mejorando progresivamente en nuestra misión de asesorar y acompañar técnicamente tanto a entidades públicas como al sector privado, logrando un mecanismo de Obras por Impuestos cada vez más eficiente. Hasta ahora se han logrado importantes resultados pero la potencialidad de aplicación del mecanismo es mucho mayor, por eso renovamos nuestro compromiso de asesorar y acompañar técnicamente la ejecución de los procesos de Obras por Impuestos”, señaló el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret.

Herrera Perret anunció también la realización de una serie de Foros de Inversión Privada para el Desarrollo, así como el desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades en apoyo a los Gobiernos Subnacionales.

El evento contó con la concurrencia –además de los funcionarios del Gobierno Nacional señalados- de altos representantes de los gobiernos subnacionales distinguidos y altos ejecutivos de empresas reconocidas, quienes mostraron el beneplácito por el reconocimiento a sus esfuerzos en el desarrollo del mecanismo de Obras por Impuestos.

En el presente año, ProInversión, generó compromisos de inversión en Obras por Impuestos por S/. 609 millones en 83 proyectos, superando en 48% al monto comprometido durante todo el año 2013, que alcanzó los S/. 411 millones. Desde el año 2009, se han adjudicado 151 proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos por un monto de S/. 1 481 millones, beneficiando a más de ocho millones de peruanos en todo el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …