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Proinversión presentó ambicioso proyecto Hidrovía Amazónica

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Foto: Andina
Foto: Andina

 

El proyecto Hidrovía Amazónica tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio regional, nacional e internacional (con Brasil), dijo el director ejecutivo de Proinversión, Carlos Herrera.

Como se sabe, el Área de Desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.
“Este proyecto es muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, precisó.
Durante el evento informativo del proyecto “Hidrovía Amazónica”, organizado con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se informó a los inversionistas sobre el proceso, los aspectos técnicos y alcances del proyecto.
En ese sentido, Herrera enfatizó que el proyecto mejorará los niveles de conectividad y favorecerá una mayor competitividad, contribuyendo a mejorar el bienestar de los pueblos amazónicos.
Cabe indicar que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90 por ciento de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.
De acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto, este no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.
Para lograr el objetivo del proyecto, el concesionario brindará un servicio que incluye, la provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas poco profundas denominadas malos pasos.
Asimismo, otorgar información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS, de un canal de navegación libre de quirumas (troncos), y de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.
Inversión y bases
La inversión referencial total del proyecto es de aproximadamente 70 millones de dólares, el plazo de concesión será de 20 años y la modalidad de concesión “Concurso de proyectos integrales – Cofinanciado”: El concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, habilitación, operación, mantenimiento y transferencia de la Hidrovía Amazónica, de acuerdo a lo que se establezca en las Bases, el Contrato de Concesión respectivo y los acuerdos adoptados en el proceso de Consulta Previa.
Asimismo, las Bases del Concurso podrán encontrarlas en lapágina web de la institución. En las referidas bases se desarrollan las etapas del concurso, los requisitos de precalificación y las fechas de presentación de propuestas.

 

Fuente: Andina

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