Inicio Economía ProInversión prevé reconstrucción rápida y eficaz con nuevo marco APP

ProInversión prevé reconstrucción rápida y eficaz con nuevo marco APP

5 minuto leer
Alvarado Quijandría, Director Ejecutivo de Proinversión / Foto: Correo

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló hoy que el nuevo marco legal de las Asociaciones Público Privadas (APP) permitirá una reconstrucción más rápida y eficaz de la zona norte del país.

“De hecho, como ProInversión tenemos la urgencia de avanzar y darle mayor eficiencia a los procesos de APP para atender de manera más rápida y eficaz la reconstrucción posterior (del norte del país), afirmó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, a la Agencia Andina.

Sostuvo que esta situación de desastre, ocasionada por las intensas lluvias e inundaciones en el norte, representa una oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura bien diseñados.

“La reconstrucción de por sí es una oportunidad para desarrollar proyectos con un mejor diseño y será favorable procesar esas iniciativas con el nuevo esquema de APP, en los casos que sea necesario, que es bastante más rápido y seguro”, indicó.

Asimismo, el funcionario explicó que el nuevo marco legal genera menos espacio para que se puedan presentar casos (de corrupción) como se han visto anteriormente.

Cartera de proyectos

Quijandría comentó que la reconstrucción también podría variar la cartera de proyectos de APP, a cargo de ProInversión, que actualmente alcanza un monto superior a los 15,000 millones de dólares para los años 2017-2018.

“La cartera de proyectos siempre se puede actualizar cada vez que haya iniciativa e interés de los concedentes, los sectores y los gobiernos regionales, por desarrollar proyectos vía APP y perfectamente este puede ser el caso”, dijo.

La semana anterior ProInversión anunció que alista una cartera de proyectos relacionada a la reconstrucción de la infraestructura dañada en el norte del país por las intensas lluvias e inundaciones.

Presentó también el portafolio actual de ProInversión para inversiones a través de la modalidad de APP para el 2017 y 2018, el cual comprende 31 proyectos por un monto estimado de 15,300 millones de dólares.

Precisó que los 31 proyectos se reparten en diversos sectores: Transporte (10), Energía (9), Agua (5), Inmobiliario (3), Telecomunicaciones (2), Minería (1) y Salud (1).

Nuevo Reglamento

En la víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Marco de APP con nuevas reglas que permitirán procesos más ágiles y transparentes.

El MEF afirma que este nuevo marco legal nos pone a la vanguardia en Latinoamérica, según expertos como José Luis Guasch, exjefe de la Unidad de APP del Banco Mundial.

Resumen ejecutivo de los cambios:

  • Nuevas reglas permiten procesos más ágiles y transparentes.
  • Se elimina las denominadas “adendas de bancabilidad”.
  • Todos los Contratos de APP deberán tener una cláusula anticorrupción.
  • ProInversión creará una Unidad de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción.
  • Procesos buscan facilitar el cierre de brechas de infraestructura, protegiendo los intereses de todos los peruanos.

Fuente: Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ProInversión realizará “roadshows” en Pekín, Seúl y Tokio

ProInversión, en el marco de su nueva estrategia de promoción y atracción de inversiones, …