Inicio Artículos ProInversión repontencia cartera de proyectos con iniciativas privadas

ProInversión repontencia cartera de proyectos con iniciativas privadas

4 minuto leer
Álvaro Quijandría / Foto: ProActivo

ProActivo

El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, anunció esta mañana que evalúa 11 iniciativas privadas presentadas en los dos últimos meses, para incorporarlas a la cartera de proyectos de dicha entidad.

El funcionario detalló que en conjunto son 52 proyectos potenciales que suman unos US$ 5,543 millones, los cuales requieren de un trabajo “más fino” para incorporarlos a la cartera de proyectos prioritarios.

Explicó además que se ha reclasificado los proyectos en cartera, lo que permitió identificar para el 2017 un flujo de adjudicaciones.

Menos adendas y cláusula anticorrupción

En ese contexto, Quijandría afirmó que se prevé reducir el número de adendas a los contratos a futuro mediante las Asociaciones Publico Privadas (APP).

Señaló que en los últimos cinco años se han presentado en promedio unas cuatro a cinco adendas en los contratos de inversión vía APP. “Este nivel (el promedio de adendas por contrato) debe disminuir con los recientes cambios (en las normas )”, dijo Quijandría

Con respecto a la cláusula anticorrupción, explicó que se aplica en base a los actos relacionados a la concesión, el contrato o el desarrollo del proceso de promoción y su aplicación incluye al consorcio, los accionistas, socios, y empresas vinculadas a los Criterios de vinculación de la Resolución SMV 019-2015-SMV/01.

Agregó que ello se basa en los delitos tipificados en la Sección IV del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal, o sus equivalentes en caso estos ocurriesen en otros países; y se conecta con el procedimiento de liquidación del contrato de concesión.

En tal sentido, precisó que como parte de los resultados esperados, se prioriza el  pago en terminación a los acreedores, minimizando el impacto en la bancabilidad. Además, se elimina cualquier pago por indemnización.

Dijo también que de esta manera se cautela los intereses del Estado, permitiendo la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y que los financistas sólo asumen el riesgo de proyecto, y no el riesgo empresa (concesionaria).

Quijandría dio estas informaciones durante el seminario “Infraestructura e Inversiones”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

DATOS:

Proinversión, informó la semana pasada que están identificados 140 proyectos de Obras por Impuestos, por un monto de  1,295 millones de soles para la reconstrucción y recuperación de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Sur peruano accederá a hidrocarburo vía camiones abastecedores

Hoy se inaugura el terminal de carga de camiones de gas natural licuado de Perú LNG, ubica…