Inicio Institucional Proinversión resaltó procesos exitosos en foro de infraestructura

Proinversión resaltó procesos exitosos en foro de infraestructura

6 minuto leer

PERU-capital-NOTAFuncionarios de ProInversión participaron en el 3er Foro “Perú Capital Projects & Infraestructure Summit 2014”, organizado por el Grupo Latin Markets. Durante el evento, trataron diversos temas como avances en la regulación y estructuración de proyectos de Obras por Impuestos, diseño y beneficios de la Línea 2 del Metro de Lima, avances positivos en el sector aeroportuario en el Perú, entre otros.

Durante el panel sobre Obras por Impuestos, moderado por la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, se destacó la evolución del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y las recientes modificaciones positivas de la norma. El Director de Inversión Privada del MEF, Alexei Oblitas, destacó que en lo que va del año se ha comprometido S/. 450 millones en Obras por Impuestos, superando la inversión comprometida en el año 2013, que fue de S/. 404 millones.

SOLUCIÓN SUBTERRÁNEA PARA LIMA

En el marco del Foro, la Jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos, dialogó con el Gerente de Desarrollo de COSAPI, Javier Amezaga, sobre el diseño y beneficios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Amezaga precisó que la Línea 2 recorrerá las zonas con mayor densidad poblacional de Lima y por vías congestionadas, por lo que era imposible construir un viaducto elevado para la circulación del tren. “La solución subterránea era la única para hacer viable el proyecto”, afirmó. A su vez, destacó la velocidad, seguridad, salud medioambiental y comodidad que ofrecerá a los pasajeros el diseño de dicho sistema de transporte (metro subterráneo).

El ejecutivo de COSAPI también resaltó la solvencia financiera y la experiencia en obras subterráneas de los integrantes del Consorcio Nuevo Metro de Lima, que tendrá a su cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2. Sobre el inicio de obras, indicó que están trabajando en los tiempos adecuados y esperan generar 10 mil empleos, de los cuales 3 mil serán mano de obra directa.

AVANCES EN SECTOR AEROPORTUARIO

Posteriormente, la Jefa de Proyectos Aeroportuarios de ProInversión, Ivana Llaque, participó en el panel sobre los avances del sector aeroportuario en el Perú.
La funcionaria destacó el proceso de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, así como la capacidad de ProInversión para diseñar estrategias, asignar responsabilidades y atender consultas de las comunidades de la zona.

Recordó el trabajo coordinado de ProInversión con las autoridades nacionales, regionales y locales para concretar el proyecto, la difusión de información del proyecto en las comunidades para lograr su identificación, y la promulgación de la Ley de Expropiación, que permitió que el Estado adquiera a las comunidades los terrenos en los que se construiría el Aeropuerto.

Destacó que el proyecto cumple con los estándares ambientales y arqueológicos requeridos, pues su diseño tendrá el menor impacto visual; además una evaluación previa demostró que no hay vestigios arqueológicos relevantes en la zona.

El 3er Foro “Perú Capital Projects & Infraestructure Summit 2014”, organizado por el Grupo Latin Markets, también proporcionó información sobre las inversiones y el desarrollo de oportunidades y desafíos en América Latina en los sectores de energía, transporte, minería, agua y saneamiento, e infraestructura de telecomunicaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. Rocio

    31/08/2014 en 11:38 pm

    Hola falto comentar sobre las fuertes inversiones que viene ejecutando Corpac entidad del estado e n equipamiento en Aeronavegacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF cofinanciará el proyecto del Gasoducto Sur

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) tendrá cofinanciamiento del Estado a cargo del Ministerio d…