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Proinversión: “Se han captado US$ 11,800 millones de inversión en el actual Gobierno”

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Javier-Illescas-Proinversion
JAVIER ILLESCAS. DIRECTOR EJECUTIVO DE PROINVERSIÓN
Entrevista. En los últimos años, el Perú se ha consolidado como un país de oportunidades para la inversión y las proyecciones son auspiciosas. Por ello, se alistan nuevos roadshows para mostrar las múltiples potencialidades y atraer más capitales.

¿Qué roadshows se harán este año?
 
–Visitaremos nuevamente antiguos destinos, pues la cartera de proyectos de Proinversión se renueva continuamente. El año pasado fuimos por la Línea 2 del Metro, el aeropuerto de Chinchero, el tramo 2 de la Longitudinal y la irrigación Chavimochic. Ahora tenemos proyectos de centrales hidroeléctricas, las líneas 3 y 4 del Metro, el Gasoducto Sur Peruano. También hospitales del Ministerio de Salud y Essalud, y penales.
Volveremos a Nueva York, Londres y París. El próximo mes visitaremos tres ciudades asiáticas y, por primera vez, iremos a Canadá, donde existen empresas interesadas, como Enbridge, en el gasoducto. Ellos manejaron, antes que nosotros, las asociaciones público-privadas (APP).
Una primera visita no significa atraer muchas inversiones, sino establecer contactos para después ir fortaleciendo esos vínculos y se concreten visitas mutuas e inversiones.
–¿Cuál es el balance de los roadshows?
–A raíz de nuestra primera visita a Portugal, de 2012, vinieron empresas lusas para los procesos de transmisión eléctrica. Después de nuestra visita a Asia, sus empresas investigaron el mercado y pagaron derechos de participación en los proyectos de ferrovías o energía eléctrica, y visitaron los proyectos, aunque no participaron. Respecto a la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, una empresa extranjera sobrevoló la zona para conocer el territorio y ahora es candidata.
–¿A cuánto asciende la inversión captada en este gobierno?
–En 2012 se consiguieron 700 millones de dólares, en 2013 sumó 5,100 millones y este año 6,000 millones solo con la Línea 2 del Metro. En total, 11,800 millones de dólares.
Solo con la Línea 2 del Metro existe un nuevo récord, lo que venga después, como Chinchero, la línea Moyobamba-Iquitos, magnificará la cifra. El gasoducto implica 3,000 millones de dólares.
–¿Qué diferencia al Perú de otros países de América Latina para la captación de inversiones?
–Tenemos una economía estable. El inversionista encuentra facilidades para importar cualquier insumo o equipo para su proyecto, o para invertir en servicios; una economía de mercado en la que no hay control de precios o mercados negros, más bien un mercado abierto con regulación apropiada. Las condiciones son buenas para las oportunidades de inversión.
–¿Qué sectores atrajeron mayor interés?
–Nuestra cartera está compuesta por proyectos de infraestructura, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, prisiones, hospitales, trenes y carreteras. El apetito internacional es inmenso, con crisis externa o sin ella; el interés se traduce en las adjudicaciones. El Perú tiene ventajas naturales: es un país minero, ha crecido la agroindustria por ventajas de clima y suelos. Sin embargo, la crisis internacional no ayudó al ámbito textil.
–¿Qué países han mostrado más interés?
–Para el tramo 2 de la Longitudinal hubo ocho postores, de Brasil, Colombia, España. Para Chavimochic hubo mucha competencia entre empresas de diferentes nacionalidades. Para la Línea 2 del Metro se congregaron compañías de diversos países asociadas en tres consorcios para un proyecto complejo y con diversidad de componentes (construcción de túneles, señalización, equipo electromecánico). Hubo empresas italianas, españolas, brasileñas, coreanas. Esta competencia y variedad en la oferta de empresas dice mucho del atractivo del país.
–¿Cuáles son los mercados más difíciles?
–Debemos traer empresas de todos los países para que la competencia sea máxima. En los países escandinavos existen empresas relacionadas con salud, educación y seguridad. SN Power invierte en energía eléctrica, sector en el que también hay empresas españolas y noruegas. Nos interesan las australianas, que son proveedoras de infraestructura, pero también tienen fondos soberanos para financiar nuestros proyectos.
Cada país tiene ventajas comparativas respecto a los productos que pueden servir para nuestros proyectos. A veces es financiamiento, otras constructoras multipropósito como las que ganaron licitaciones para construir puertos, aeropuertos o carreteras. Pero no tenemos preferencia particular por algún país.
A fines de abril adjudicamos el Instituto de Salud del Niño (ISN), participaron cuatro empresas. Queremos hacer una APP en educación. El formato más convencional son las asociaciones público-privadas que implican en un solo paquete construcción, operación y mantenimiento. Admite también operación y mantenimiento como para el ISN, que está construido y equipado, pero requiere mantenimiento para su infraestructura y equipos.
–El año pasado las mayores inversiones se dieron en electricidad…
–Sí, en las líneas de transmisión Marcona, Socabaya y Machu Picchu y después en las plantas del nodo energético. Este año no será así, solo tenemos Moyobamba-Iquitos y dos líneas pequeñas, pero la Línea 2 del Metro establece un récord respecto a 2013.
–¿Se lograron inversiones en ciencia y tecnología?
–Es un tema por explorar. Hace medio año salió la ley de APP en ciencia y tecnología. Toca a las entidades interesadas hacer propuestas concretas. Proinversión está interesada en trabajar con alguna entidad o con la cooperación internacional para identificar proyectos o capacitar personal. Podrían ser iniciativas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para innovación en semillas o mejoramiento del ganado y que quiera hacer una asociación con privados mediante una APP.
–El 30 de junio se entregará la concesión del Gasoducto Sur. ¿Cuántas empresas están interesadas?
–Existe una veintena de empresas interesadas, algunas han formado consorcios como Enagás, Sempra, TGP, Odebrecht, Enbridge, GDF Suez. La mayoría ya tiene actividades en economía.
–¿Cuántos proyectos se espera adjudicar hasta fines de este gobierno?
–Se diseñó una cartera potencial para 2014-2015. Para este año esperamos que no sea menor a 10,000 millones de dólares. La Línea 3 del Metro es más probable que se adjudique en 2015, sería un monto similar a la Línea 2, hablamos de no menos de 5,000 millones. Ahí tendríamos la mitad del presupuesto potencial, pero la idea es mantener una cartera continua de proyectos nuevos.
Obras por Impuestos
–¿Cómo funciona el mecanismo de Obras por Impuestos?
–El año pasado se batió un récord con más de 400 millones de nuevos soles. En el primer trimestre se concretaron 200 millones y puede superarse ampliamente la cifra de 2013. En toda la existencia del instrumento, el sector Transportes ha tenido mayor peso, pero no por las carreteras que construye el Gobierno Central o subnacional, sino por el mejoramiento de pistas, puentes, intercambios viales.
Asi, la empresa privada mejora su imagen y se relaciona mejor con la comunidad. Proinversión debe promover el instrumento, a través de la firma del convenios y brindando asesoramiento. Hemos reforzado los equipos de Obras por Impuestos en Lima, Áncash y Pasco.
–¿Cuál es la proyección hacia fines de 2014?
–Podría ser más de 500 millones de nuevos soles. Las empresas están interesadas en una cartera amplia de proyectos, pero consideramos que esta cifra es un umbral razonable.
proyectos en la amazonía
–¿Se ha avanzado en la promoción de proyectos productivos en 
la Amazonía?
–No tenemos nada de eso en cartera, por lo que no podría decir si en el corto plazo habrá un proyecto productivo. Aunque uno agroindustrial puede ser manejado por el sector privado o público.
Lo que sí tenemos son proyectos con incidencia en la Amazonía, como el de hidrovías, que implica el dragado [limpieza] de zonas de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas donde las embarcaciones no pueden pasar. La fecha de adjudicación se realizará en mayo. En el segundo trimestre del año se espera adjudicar la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, con lo cual se interconectará Iquitos con el sistema nacional.
El Peruano
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