Inicio Institucional ProInversión y Antamina acuerdan promover Obras por Impuestos en la región Ancash

ProInversión y Antamina acuerdan promover Obras por Impuestos en la región Ancash

5 minuto leer
114

antamina_convenio_obras_por_impuestos

  • Este convenio permite realizar acciones conjuntas para la implementación de iniciativas bajo la modalidad de Obras por Impuestos con énfasis en su Área de Influencia Operativa

Antamina firmó el día de hoy un convenio con Pro Inversión, organismo público que promueve la incorporación de inversión privada en servicios públicos, para impulsar la promoción, financiamiento y ejecución de proyectos de infraestructura en con énfasis en su Área de Influencia Operativa bajo la modalidad de obras por impuestos.

Dicha modalidad se encuentra en el marco de la Ley N° 29230 “Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado”.

De acuerdo al convenio, ambas instituciones acuerdan realizar acciones conjuntas para difundir y promover los alcances de esta Ley, convocando al Gobierno Regional de Ancash, los Gobiernos locales y la participación de empresas privadas.

Ricardo Morel Bossio, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, indicó que la empresa minera ha identificado una cartera de 36 proyectos de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos del orden de 182 millones de soles con énfasis en su Área de Influencia Operativa.

“Esta es una excelente herramienta que genera confianza y permite llegar a las zonas más alejadas del país y ver nuestros impuestos convertidos en obras palpables. Asimismo, esperamos que muy pronto el reglamento contemple la posibilidad de usar obras por impuestos para los gobiernos locales que no reciben o reciben muy poco canon”, agregó Morel.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, saludó el compromiso asumido por Antamina y señaló que este convenio responde a la cartera priorizada del Gobierno Regional de Áncash de 66 proyectos en salud, educación, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, a ejecutarse mediante Obras por Impuestos con una inversión estimada de 463 millones de soles.

Cabe resaltar que ProInversión acompañará estos procesos como socio estratégico a través del convenio con personal específico ubicado en Huaraz para dar la asistencia técnica focalizada al Gobierno Regional de Ancash y municipios.

Recientemente Antamina ha recibido el primer certificado de reembolso equivalente a 3.5 millones de soles por la ejecución de la obra ‘Nuevas pistas y veredas en Huarmey’. Este certificado, entregado por la Municipalidad Provincial de Huarmey,  marca un hito en la compañía y en Ancash pues corresponde al primer proyecto dentro de la modalidad de obras por impuestos en la región.

Este es el resultado del modelo de gestión social de Antamina, el cual fomenta la participación y el trabajo conjunto entre el Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobiernos Locales,  Empresa Privada y comunidad en torno a planes de desarrollo regional y local que busquen mejorar las condiciones de vida de la población de su Área de Influencia Operativa.

Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proinversión: En 2017 se comprometió inversión por más de $ 3500 Mlls.

En lo que va del año 2017, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) …