Inicio Noticias PROINVERSIÓN y UNAP realizan exitoso foro sobre PTAR Titicaca

PROINVERSIÓN y UNAP realizan exitoso foro sobre PTAR Titicaca

6 minuto leer
408
PROINVERSIÓN y UNAP realizan exitoso foro sobre PTAR Titicaca

ProActivo

Con la masiva asistencia de más de 300 personas, ProInversión y la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), realizaron el Foro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales para la recuperación del lago Titicaca”, organizado con el objetivo de analizar soluciones tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como informar sobre alcances y beneficios del proyecto PTAR Titicaca.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, quien destacó que el intenso proceso de socialización del proyecto PTAR Titicaca, a cargo de ProInversión con la colaboración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha permitido informar adecuadamente sobre el proceso de promoción y de los beneficios del proyecto a más de 180 funcionarios públicos y más de 100 representantes de organizaciones sociales y comunidades del departamento de Puno.

Precisó que se han realizado aproximadamente más de 100 reuniones informativas en las 10 localidades de Puno involucradas en el proyecto, a las que han asistido más de 500 personas entre autoridades, dirigentes de la sociedad civil y organizaciones sociales, profesionales y población local aledaña a la PTAR. Adicionalmente, se ha distribuido material informativo para dar a conocer los beneficios sociales y ambientales a la población de Ilave, Juli, Juliaca y Puno.

El foro también contó con la participación del representante del Rectorado de la UNAP, Oscar Llanque; así como la asistencia de autoridades y representantes del Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades Provinciales de Puno, San Román, Moho y Yunguyo, representantes de organizaciones sociales de Juliaca y Puno, estudiantes, entre otros. Además, el Foro fue transmitido en vivo a través del Facebook de la Universidad Nacional del Altiplano, donde más de mil personas siguieron el evento en vivo.

PONENCIAS

Durante el foro, el especialista Juan José Ocola, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, indicó que actualmente el lago Titicaca es el receptor de toda la carga contaminante contenida de las aguas residuales domésticas, industriales, actividades mineras ilegales y de las que provienen de fuentes difusas como la ganadería y piscicultura, razón por la cual las aguas residuales que se vierten necesitan con urgencia un tratamiento tecnológico.

A su turno, el asesor técnico de ProInversión, Juan Pablo Méndez, dio los alcances técnicos sobre las características generales y niveles de servicio del proyecto PTAR Titicaca, que beneficiará a más de un millón de pobladores de las provincias de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

En tanto, la especialista en tratamiento biológico en condiciones aerobias, Monserrat Masdeu Font, de INYPSA- España, señaló que este proceso permite eliminar la mayor parte de los residuos (agua) mediante su conversión en biogás (metano+ dióxido de carbono) con bajos costes de operación, mitigando los impactos ambientales.

Posteriormente, el doctor en Ciencias Ambientales de la UNAP, Ángel Canales, presentó las tecnologías anaerobias y las características a considerar para tener de una PTAR autosustentable, como el cero consumo energético y la conservación de la biodiversidad.

Finalmente, los expositores respondieron consultas de los asistentes, con especial énfasis en las alternativas tecnológicas para la recuperación de la cuenca del lago Titicaca; así como los alcances, beneficios y plazos para la adjudicación del proyecto PTAR Titicaca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =

Mira además

Arequipa: Suscriben contrato para ejecutar centrales hidroeléctricas de Lluta y Llucta

ProActivo El 17 de julio será recordado como un día histórico para la región Arequipa, deb…