Inicio Energía Prometen a La Convención planta de fraccionamiento

Prometen a La Convención planta de fraccionamiento

5 minuto leer
RENTABILIDAD. El dirigente señaló que no solo se trata de evaluar el beneficio económico, sino también el social.
RENTABILIDAD. El dirigente señaló que no solo se trata de evaluar el beneficio económico, sino también el social.

En las reuniones que mantuvo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga,  tanto con el presidente regional, Edwin Licona Licona, como con el Comité de Lucha de La Convención, se comprometió a cumplir con el Decreto de Urgencia 063 que garantiza la construcción de la Planta de Fraccionamiento en la región del Cusco. Para ello se instalará una mancomunidad de los actores involucrados este 13 de febrero en la Ciudad Imperial.

Tras la convulsión social desatada el año pasado en la provincia de La Convención por el incumplimiento de ofrecimientos como la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, entre otros, se pactaron mesas de trabajo entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Comité de Lucha de La Convención y un equipo técnico del Colegio de Ingenieros para estudiar la cuestionada rentabilidad al anhelado proyecto. 

Ayer, al retorno de su viaje a la capital de la República, el presidente del Comité de Lucha, Ricardo Caballero, informó que tras varios talleres y exposiciones técnicas, finalmente el ministro Mayorga dio luz verde para que el proyecto de la Planta de Fraccionamiento en Cusco siga adelante. 

Explicó que los términos de referencia que servirán de bases para los estudios de preinversión serán modificados hasta el 13 de febrero, fecha para la que el ministro Mayorga anunció su llegada al Cusco.

GAS BARATO

Para Caballero, el proyecto del Gasoducto Sur Peruano que pretende llevar conexiones domiciliarias de gas al sur del país, no atenderá la demanda de La Convención, provincia de donde se extrae el gas.

 “La única manera que el gas beneficie a toda la provincia es con la Planta de Fraccionamiento que producirá balones de gas a menor costo”, precisó.

Explicó que el Gasoducto Sur Peruano solo considera a la localidad de Quillabamba, que representa el 15% de la provincia. “El resto de La Convención es población rural que cocina a leña, pese a ser la más afectada con los perjuicios que genera la extracción del gas”, dijo.   

Demandan unidad en Cusco para lograr proyectos gasíferos

El consejero regional de La Convención, Alex Curi, sostuvo que Cusco es una “presa fácil” para las mecidas del gobierno porque no tiene proyectos para exigir sus demandas. Asimismo, demandó la unidad entre el Gobierno Regional del Cusco y el Comité de Lucha de La Convención para lograr que el gobierno atienda las demandas cusqueñas.

Aunque no se definió si la Planta se construirá en Kepashiato, el anuncio de que se hará realidad en la Región Imperial, calmó los ánimos de los diferentes gremios sociales. La Convención mantendrá suspendida su huelga mientras el Ejecutivo Nacional cumpla con sus compromisos y se desarrollen las mesas de diálogo y trabajo programadas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…