Inicio Noticias Promigas demandará al Minem si queda fuera de concurso en Piura

Promigas demandará al Minem si queda fuera de concurso en Piura

6 minuto leer
90
promigas
Rodolfo Anaya

La colombiana Promigas acudirá al poder judicial si el Ministerio de Energía y Minas (Minem) resuelve anular el concurso de masificación del gas natural en Piura, iniciado en esta región en noviembre pasado.

“Si el Viceministerio de Energía vuelve el proceso a fojas cero o da como ganador a Sechura Oil & Gas (el otro postor), vamos a demandar la decisión por violar el principio de igualdad entre inversionistas”, manifestó Rodolfo Anaya, vicepresidente de negocios de distribución de Promigas quedó en el camino tras presentar información tarifaria incorrecta en uno de los 13 ítems evaluados por la Dirección General de Hidrocarburos: el correspondiente al precio promedio ponderado en boca de pozo.

Sin embargo, decidió apelar el fallo al advertir que Sechura Oil & Gas también había consignado información incorrecta en el mismo ítem.

“Cuando recibimos el informe del comité evaluador advertimos que nuestros competidores habían cometido el mismo error en el mismo punto, pero a ellos se los dejó corregir y a nosotros no. Por tanto, estamos convencidos de que se cometió un error grande que ha violado el principio de igualdad y tenemos todo el derecho de apelar y corregir esa situación”, añadió.

La decisión de aceptar o no la apelación está ahora en la cancha del Viceministerio de Energía, cuyo encargado, Edwin Quintanilla, estaría arribando de Dubai en las próximas horas.

“Nosotros sostenemos dos cosas: que el Minem debe resolver la apelación, y que  debe declarar postor ganador a Promigas. Si la correción se hace como debiera, nosotros tendríamos la major calificación; y si nos ponen cero a ambos en ese ítem, también ganariamos porque las bases dan prioridad a los que presentaron la primera solicitud para el proyecto, y esos fuimos nosotros”, añadió Anaya.

MASIFICACIÓN: IDEA DE PROMIGAS
Anaya explicó que Promigas fue la primera empresa que se interesó en llevar el gas natural que se produce en Piura a las poblaciones y las industrias de esa región.

“Cuando conocimos Piura, vimos que era la región ideal para masificar el gas natural porque tiene muchos productores e industrias grandes que consumen gas, pero ni un solo distribuidor; entonces, iniciamos un ‘proceso de solicitud de parte’ en diciembre de 2013, pidiendo la concesión”, dijo.

Indicó que en el ínterin se sumó Sechura Oil & Gas. “Pero el proceso lo iniciamos nosotros”, remarcó.

Fue allí que el Gobierno decidió hacer un concurso entre los dos interesados.

ESTRATEGIAS
Ambas empresas, la peruana y la colombiana, pretenden llevar el gas de los pozos piuranos a las ciudades piuranas desde el 2016.

Sechura cuenta con una ventaja: reservas suficientes de su socio estrategico, Olympic, en el lote XIII-B. La colombiana no posee reservas pero sí socios que le pueden proveer de gas (Petromont y Graña & Montero) y el expertise que le falta a la peruana.

“El asunto no es contar con reservas sino saber llevar el gas a los domicilios. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué Sechura Oil no ha masificado aún el gas en Piura, si lleva muchos años en la región? Porque no son distribuidores. No tienen la experiencia. Lo que falta por hacer nadie lo está haciendo. Nosotros lo haremos porque tenemos la garantía de 2,5 millones de clientes en Perú y Colombia”, finalizó Anaya.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú asume presidencia en mayor agencia global en energías renovables del planeta

El Perú asumió la Vicepresidencia de la Asamblea General de IRENA 2015, la mayor agencia g…